La secretaria general de Sanidad resalta en Bruselas el importante papel de la Estrategia Estatal



6 nov. 2012 13:34H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha defendido este martes en Bruselas la necesidad de mejorar la prevención de las enfermedades crónicas ligadas al envejecimiento de la población con el objetivo de garantizar la viabilidad de los sistemas de salud públicos en la Unión Europea teniendo en cuenta que la población mayor de 65 años en Europa se duplicará en los próximos 50 años.

A la derecha, la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, en la mesa presidencial de la conferencia europea, acompañada por la ministra de Estado de Sanidad irlandesa, Kathleen Lynch, y la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes (izq).

"Las enfermedades crónicas ligadas al envejecimiento representan un desafío crítico para nuestros sistemas de salud. Están condicionando la organización de nuestros servicios sociales y de salud. Necesitamos mejorar la prevención y adaptarla a la creciente prevalencia de estas condiciones", ha defendido Farjas durante la primera conferencia de los miembros del Partenariado Europeo para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable organizada en la Comisión Europea bajo el título 'Logrando resultados para Europa'.

Un 17 por ciento de población envejecida en España

Farjas ha reconocido que España tiene "una alta proporción de población envejecida de alrededor del 17 por ciento" y ha anticipado que el porcentaje de población con más de 80 años, que actualmente se sitúa en el 4,1 por ciento de la población, "aumentará en los próximos años". "Las consecuencias de esto es un aumento progresivo en la morbilidad asociada a procesos crónicos y degenerativos, que muy frecuentemente reducen la capacidad del paciente y les hace dependientes", ha advertido. Además, ha explicado además que el grupo de pacientes con multimorbilidad, comorbilidad o complexión especial "normalmente" pertenecen al grupo de personas mayores y con limitación funcional.

Por otra parte, ha puesto en valor la Estrategia  Estatal lanzada por el Ministerio para abordar la cronicidad en estrecha colaboración con las comunidades autónomas "para poder responder a estos desafíos" y que "propone objetivos y recomendaciones para orientar mejor la organización de los servicios de salud hacia la prevención de las condiciones crónicas y las limitaciones de actividad". Asimismo, ha apostado por diferenciar entre el envejecimiento "satisfactorio" y "patológico" porque entiende que los ancianos "con miedo" son "vulnerables" y "fácilmente" perderán capacidades y sufrirán "episodios de salud adversos".

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.