Aclara que es un borrador redactado a iniciativa suya, que trata de impulsar un gran acuerdo



18 ene. 2013 2:27H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
La Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) se ha puesto en contacto con Redacción Médica para afirmar que el manifiesto publicado en este diario “era solo un borrador de una iniciativa nuestra con la que buscamos un pacto de una vez por todas dentro del sector sanitario”, y su presidente, José Manuel Bajo Arenas, ha querido dejar claro que la Organización Médica Colegial (OMC) “no es la promotora, solo una de las organizaciones profesionales a las que hemos pedido que se adhieran”.

José Manuel Bajo Arenas.

“Nuestra intención desde luego no es buscar polémica con la administración”, ha afirmado Bajo Arenas, que asegura que la idea del manifiesto surgió de la necesidad que las sociedades científicas han detectado en el sector de “buscar un gran pacto que arregle los problemas que hay en estos momentos”. En este sentido ha dicho que Facme “tiende la mano a ministerios, consejeros, gerentes, profesionales y a todos los agentes del sistema para buscar juntos una solución”.

En cuanto al texto, lamenta que se haya podido interpretar como la solicitud de dimisión de algunos responsables de la administración, y ha anunciado que este lunes 21 de enero presentará ante los medios de comunicación el manifiesto definitivo, “en el que ya no aparecerá el párrafo que ha dado lugar a la polémica”.

La OMC traslada a Facme la responsabilidad del manifiesto

La Organización Médica Colegial (OMC) ha hecho pública este jueves una nota en la que traslada la responsabilidad del manifiesto 'anticonsejeros privatizadores' que adelantó Redacción Médica, y que está firmado por ambas organizaciones profesionales.

Rodríguez Sendín.

En la nota de la OMC, que da respuesta a la emitida por 11 consejeros de Sanidad del PP, la corporación que preside Juan José Rodríguez Sendín dice que “se trata de un documento promovido y elaborado” por Facme, al que “estas entidades han solicitado la adhesión del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos”.

Añade que “este manifiesto, en ningún caso, solicita el cambio de los consejeros de sanidad”, (a pesar de que en un párrafo dice textualmente “incluyendo si fuera necesaria la renovación de gestores buscando responsables capaces de enfrentar verdaderamente el conjunto de las reformas necesarias para el SNS”), y “menos aún se intenta suplantar la soberanía ciudadana, la cual respetamos desde las más absolutas convicciones democráticas”.

Finaliza la OMC diciendo que su comisión permanente “lamenta la interpretación que se ha hecho de este manifiesto y la campaña de descrédito que ello conlleva para la corporación como para su máximo responsable”.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.