Macaya: “La Organización Médica Colegial no ha renunciado a este proceso”



28 jun. 2015 19:07H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
La Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) se muestra partidaria de que el proceso de acreditación de la formación continuada de los facultativos “sea una labor conjunta entre las sociedades científicas y la Organización Médica Colegial (OMC)”. Su presidente, Carlos Macaya, ha destacado que no considera que “la OMC haya renunciado a participar en este proceso”, tal y como han puesto de manifiesto los colegios de médicos más críticos.

Carlos Macaya y José L. Llisterri.

Según Carlos Macaya, “la OMC lo que hace es recurrir a otras instituciones para desarrollar esta labor”. “Ha recurrido a la colaboración o se ha servido de las sociedades científicas que tenemos un mayor protagonismo porque conocemos las competencias de cada especialidad”, ha añadido. “Es un trabajo conjunto”, ha insistido. “De hecho”, ha continuado, “operativamente, la validación periódica de la colegiación se va a hacer de forma conjunta entre ambas organizaciones”.

Semergen: "No caben medias tintas"

Sin embargo, las sociedades de Atención Primaria se muestran más reticentes a esta colaboración. Según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, “en este asunto no caben medias tintas. Le hemos transmitido tanto a la OMC como al Ministerio de Sanidad que esta cuestión es innegociable”. A su juicio el papel que debería jugar la OMC en este procedimiento es “como organismo expendedor de títulos y certificados, pero la evaluación de las competencias debe corresponder a las sociedades científicas”. “No vamos a aceptar que los colegios de médicos se inmiscuyan”, ha concluido.

Para la presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Inmaculada Alfageme, el proyecto defendido por Atención Primaria es “ambicioso, por lo que requiere de mayor inversión, al mismo tiempo que resulta más difícil de realizar y de valorar”. En este sentido, apunta que Separ ha preferido optar por un modelo más viable y adaptable a todas las sociedades científicas.

En cuanto a las diferencias con los colegios médicos, Alfageme apunta que si Europa se inclina hacia la recertificación, la medida pasará por el Ministerio de Sanidad, quien “lo más seguro es que se apoye en los colegios de médico, ya que están encargados de velar por la función del sector”, precisa.

ENLACES RELACIONADOS:
‘Rebelión colegial’ para que la OMC no ceda el control de la acreditación a las sociedades (04/06/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.