Se ha aprobado una inversión superior a los tres millones de euros



4 mar. 2015 16:45H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Cáceres
El Consejo de Gobierno extraordinario ha dado luz verde un plan de Salud y Política Sociosanitaria que abordará la inclusión de la vacuna del neumococo en el calendario de vacunación infantil o el cribado de cáncer de cérvix, entre otras medidas y que superará una inversión de 10,3 millones de euros.

Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Sociosanitaria de Extremadura.

Así, unos 10.000 niños tendrán acceso gratuito a la vacuna frente al neumococo a partir del próximo mes de abril, fecha en la que se incluirá en el calendario oficial de vacunación infantil, adelantándose al plazo fijado a nivel nacional, que permite la inclusión de esta vacuna a partir del mes de enero de 2016. El Servicio Extremeño de Salud adquirirá un total de 30.000 dosis de dos tipos de vacunas, para lo que realizará una inversión de 1.350.000 euros.

Por otro lado,  52.000 mujeres, de entre 35 y 55 años de edad, serán beneficiarias directas del nuevo Programa de Cribado de Cáncer de Cérvix que pondrá en marcha el Servicio Extremeño de Salud y que está planteado para el diagnóstico precoz de esta enfermedad con el objetivo esencial de aumentar las expectativas de supervivencia de estas pacientes. Este programa de cribado poblacional, que está adecuado a las nuevas evidencias científicas y que aplicará pruebas diagnósticas eficientes para este tipo de cáncer, consistirá en la realización de un test de la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) en la población diana, que se efectuará con una periodicidad de cinco años, a mujeres de 35, 40, 45, 50 y 55 años de edad.

Unidad de Trasplante Alogénico de Médula Ósea

Además, el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres dispondrá de una Unidad de Trasplante Alogénico de Médula Ósea que vendrá a completar las posibilidades de tratamiento que se ofrecen actualmente para los pacientes afectados por problemas inmunológicos, leucemias y linfomas, quienes hasta ahora en la región reciben únicamente autotrasplantes o trasplantes autólogos, es decir, procedentes de sus propias células madre.

Con la creación de esta unidad, los pacientes podrán ser tratados con células madre donadas por otra persona, de su familia o no, con lo que se amplían las oportunidades de supervivencia, especialmente para aquellos que no tienen familiares compatibles para una donación y que ya no tendrán que salir de Extremadura para recibir un trasplante de células procedentes de una persona sana.

La comunidad también contará con una unidad de referencia regional para el diagnóstico citogenético y la detección precoz de Enfermedades Raras y de Cáncer Hematológico en niños y en adultos, que estará ubicada en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, y que vendrá a mejorar la calidad de vida de estos pacientes y de sus familias, al tiempo que reducirá los costes derivados del envío de pruebas a laboratorios externos.

Reforma integral de la Salud Mental y de la Atención a la Discapacidad

La atención a las personas con enfermedad mental en Extremadura se reformará de manera integral, a través de un ambicioso proyecto que incluye la completa remodelación de los hospitales sociosanitarios de Mérida y de Plasencia y la creación de unidades específicas, la incorporación de nuevos tratamientos y la habilitación de instalaciones deportivas para el uso de estos pacientes.

Este proyecto, que se desarrollará en varias fases, está dotado con seis millones de euros y tiene como objetivo esencial mejorar las condiciones de vida unos 600 enfermos y de sus familias, así como ofrecer a unos 700 profesionales unas condiciones más dignas para el desarrollo de su trabajo al servicio de estos pacientes.

Por otro lado, la atención integral de las personas con discapacidad se reforzará a través de un paquete de medidas de mejora que incluye, entre otras iniciativas, la creación de un nuevo centro de valoración del grado de discapacidad de las personas afectadas  que, hasta ahora, solo pueden ser valoradas en Cáceres y en Badajoz.

ENLACE RELACIONADO
Acceda a las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.