12.768 vacantes en Medicina, Enfermería y Obstetricia y Farmacia para este mes



9 jul. 2014 11:32H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Las especialidades de Medicina, Enfermería y Farmacia han experimentado una caída en lo que a ofertas de empleo europeas se refiere, a diferencia de lo que ocurre en el territorio nacional, donde suele crecer en los periodos estivales con las sustituciones laborales.

Evolución de la demanda de empleo en Medicina, Enfermería y Obstetricia de nivel superior y Farmacia, en los meses de junio y julio. Fuente: Eures.


En el cómputo general, las tres ramas se ven afectadas por este recorte y pasan a situarse en 12.768 trabajos en julio, 3.291 puestos menos que el mes anterior, según Eures, el portal europeo encargado de aglutinar las ofertas de empleo público de la Comisión Europea.

Casi 500 vacantes menos en Medicina

Si en el indicador del mes anterior, Bulgaria, Bélgica y Suiza eran las nuevas vías para los facultativos en paro, solo las dos primeras continúan su crecimiento, mientras que Suiza se descuelga al  ofertar 49 puestos laborales menos. Bélgica pasa de 55 en junio a 58 en julio y Bulgaria duplica sus números, de 55 a 107.

Otros de los territorios que han aumentado su oferta en este mes de julio es Alemania, que continúa a la cabeza como destino con más oportunidades laborales entre los médicos en paro. El país germano suma 42 trabajos nuevos de un mes para otro y aglutina 4.611 ofertas en total, el mayor porcentaje de todos los países de la Unión.

Reino Unido y Finlandia, por su parte, son otras de las regiones donde la demanda ha crecido, con 16 y 299 puestos totales respectivamente, y dan un pequeño suspiro al sector. Al otro lado de la balanza se encuentra Austria, que reduce un tercio su oferta, pasando de 396 en junio a 101 en julio.

En cifras totales, las vacantes en Medicina merman en casi 500 puestos, de los 6.935 que se ofertaron en junio a los 6.445 en este mes.

Enfermería continúa su caída en ofertas de empleo

Pero si hay una especialidad que más ha sufrido el recorte en la demanda de empleo en toda la Unión Europea es Enfermería y Obstetricia de nivel superior, un desplome de casi más de 3.000 puestos, pasando de los 8.329 trabajos en 18 países en junio a 5.340 en 17 países en julio. Esta caída confirma la tendencia que sufrió la especialidad el mes anterior, cuando mermó en casi tres mil empleos en esa fecha y se alejaba de las altas cifras que alcanzó a principio de año, con 11.120 vacantes.

Los países del norte de Europa registran los mayores descensos en este ámbito: Suecia reduce por dos su demanda (de 4.311 a 2.908); Finlandia recorta de 1.510 en junio a 132 en julio y Polonia pasa de 216 a 6 trabajos sanitarios en este mes. 

La tendencia de Reino Unido continúa estable y demanda 71 enfermeros europeos más que hace un mes, misma cifra que reclama su vecina Irlanda, de 270 a 341 en el último indicador. 

Farmacia, la única que se salva

Los farmacéuticos son los únicos que se salvan de esta caída y no registran ‘números rojos’ respecto al mes anterior, sino que suman casi 200 vacantes nuevas en el mes de julio, de 795 a 983, gracias a la ligera subida de Reino Unido (+166), Francia (+7) y República Checa (+7). Una tendencia que  cambia respecto a los meses anteriores, cuando se demandaron menos boticarios, según revela Eures.

ENLACES RELACIONADOS:

Bulgaria, Bélgica y Suiza, nuevas vías para los médicos en paro (07/06/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.