Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Europa crea un “pasaporte profesional” sanitario

La propuesta de directiva también incluye la puesta en marcha de una “red de alerta” para profesionales “bajo sospecha”

Jueves, 13 de junio de 2013, a las 11:44

Redacción. Madrid
Los médicos, enfermeros, farmacéuticos y odontólogos españoles que decidan emigrar a otros países de la Unión Europea lo tendrán más fácil a partir de 2014 gracias al acuerdo provisional alcanzado entre la Eurocámara y la presidencia irlandesa del Consejo Europeo para crear un “pasaporte profesional” que agilice el reconocimiento automático de las titulaciones. Este “pasaporte” tendrá forma de tarjeta de crédito y los colegios profesionales estarán obligados a proporcionarla a todos aquellos colegiados que lo soliciten, tal y como recoge la propuesta de directiva europea de movilidad profesional aprobada esta semana en el Pleno de Estrasburgo.

Michael Higgins, presidente de Irlanda, y Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo.

La nueva normativa, que todavía debe pasar varios trámites en los comités del Consejo y el Parlamento Europeo, probablemente se aprobará en Pleno en octubre para entrar en vigor a partir de 2014. Con su implementación, además de garantizar el reconocimiento automático de las cualificaciones profesionales, se pretende acelerar el proceso mismo de reconocimiento, también válido para veterinarios y arquitectos. Para ello, la directiva establece un límite de cuatro semanas desde que se inicia el trámite hasta que se aprueba. Si se supera ese plazo, el solicitante obtendrá un “reconocimiento tácito” de su titulación que le permitirá ejercer su profesión en el país de acogida.

El texto también cubre las “prácticas” profesionales de los sanitarios, tanto las remuneradas como las no remuneradas, dentro de las cualificaciones reconocidas por el futuro “pasaporte”. Además, se contempla la puesta en marcha de una red de alerta entre los 27 países miembro (28 con Croacia a partir de julio) en la que se comunicarán todas los antecedentes, procesos judiciales abiertos, sanciones o condenas impuestas a profesionales sanitarios que ejerzan o quieran ejercer en algún país comunitario.