Figuran propuestas y cambios en la legislación comunitaria de la propiedad intelectual; o la creación de un fondo de la UE de emergencia de rescate sanitario



18 dic. 2015 13:06H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite las propuestas de la Plataforma de Afectados de la Hepatitis C (Plafhc) que presentó el pasado 21 de enero para erradicar esta enfermedad, según han informado sus responsables en rueda de prensa celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial.
 
Carmen Hinojar, presidenta de la Plataforma, ha asegurado que “es la primera vez que la UE da estos pasos a partir de las actuaciones de una Asociación de Pacientes”.
 
La admisión de su documento en el Parlamento Europeo, que se debatirá en el Hemiciclo en el mes de marzo, les fue comunicada por la presidenta de la Comisión de Peticiones, Cecilia Wikströn, quien confirmó que dicha petición cumple los requisitos de admisión a trámite y que su interés se eleva al tratarse de un asunto que incide en el ámbito de actividades de la Unión Europea.
 
Wikströn informó a la PLAFHC de la solicitud a la Comisión Europea para que lleve a cabo una investigación preliminar sobre la situación, al tiempo que se ha puesto en conocimiento de ello a las Comisiones de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.
 
Entre las peticiones de la Plataforma dirigidas al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea, y al Consejo de Europa, figuran propuestas y cambios en la legislación comunitaria de la propiedad intelectual; la creación de un fondo de la UE de emergencia de rescate sanitario para los afectados por la hepatitis C en los Estados miembros de la UE afectados por las medidas de austeridad de gastos públicos propiciadas por la UE, y se pide, además, llevar a cabo una evaluación del impacto de los recortes sanitarios sobre la salud  con especial hincapié en medir la capacidad de adquisiciones estatales de los medicamentos nuevos contra la hepatitis C.
 
Asimismo, se solicita un plan para el estudio y recogida de datos sobre la prevalencia de esta patología en la UE, así como la adopción de normas europeas para la transparencia pública de los precios de las compras públicas de medicamentos.
 
Además, insta a que se abra una investigación sobre la posible vulneración de las normas de la UE de competencia y de contratación pública por los altos precios de los nuevos fármacos, a lo que suma la demanda de transparencia pública en cuanto a los precios de las compras públicas de los medicamentos frente a esta enfermedad, proponiendo en concreto una central de compras.
 
Por otra parte, pide medidas de investigación, financiación y recomendaciones que ayuden a garantizar un diagnóstico temprano de esta patología, así como la adopción de normas de buenas prácticas de los Estados miembros y de la comunidad sanitaria europea, además de estudios econométricos y de escenarios futuros sobre la viabilidad económica y sanitaria para su curación y erradicación.

ENLACES RELACIONADOS:

El FLA da liquidez a hepatitis C y farmacia catalana (20/11/2015)
 
Los nuevos antivirales en hepatitis C suponen rentabilidad asegurada para el SNS (30/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.