Alcanzar un “gran pacto” por la Sanidad será uno de los primeros objetivos



17 jul. 2015 14:47H
SE LEE EN 7 minutos
Cristina Mouriño / Fotografías: Miguel Fernández de Vega. Madrid
La estructura completa de la Consejería de Sanidad de Madrid ya es una realidad. Con la toma de posesión de los directores generales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), César Pascual, Luis Fernández Hermida, José Antonio Alonso Arranz y Pablo Calvo Sanz, queda cerrado el equipo del consejero Jesús Sánchez Martos. Pascual, Hermida, Alonso Arranz y Calvo Sanz han asumido este viernes las direcciones generales de Coordinación de la Asistencia Sanitaria; Inspección y Ordenación; Sistemas de Información Sanitaria; y Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

De izq. a dcha., César Pascual, Luis Fernández Hermida, José A. Alonso y Pablo Calvo, toman posesión de sus cargos.


Con su equipo ya formado, el consejero de Sanidad se pondrá manos a la obra para alcanzar sus objetivos más inmediatos entre los que figura la consecución de un “gran pacto” en Sanidad en el que participen todos los agentes del sector y que según ha avanzado, quiere tener listo antes de las elecciones generales.

Otro de los retos de Sánchez Martos es revertir las externalizaciones no sanitarias de servicios como la manutención y la limpieza en los centros de la Comunidad. Además se ha comprometido con los farmacéuticos de la región a estudiar el pago por servicios después del verano. El consejero también ha confirmado su compromiso a cumplir el concierto que se firmara con el equipo liderado por Javier Maldonado, así como concretar el contenido de algunos de los servicios farmacéuticos que se podrían acabar financiando, como los sistemas de personalizados de dosificación (SPD).

De estos cuatro últimos directores generales que se incorporan, tan solo dos son profesionales sanitarios: César Pascual, que es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria, aunque ha desempeñado la mayor parte de su trabajo en el campo de la gestión sanitaria; y Luis Fernández Hermida, también  licenciado en Medicina y Cirugía, y médico especialista en Neurología por la Universidad Complutense de Madrid.

Por su parte, José Antonio Alonso Arranz, es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, además de experto en Análisis de Sistemas de Información por la Unidad Pontificia Comillas, ICAI, Icade. Hasta ahora era jefe de Área de Sistemas de Información y Comunicaciones de los Hospitales Infanta Leonor y Virgen de la Torre.

En cuanto a Pablo Calvo Sanz es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Hasta ahora ha sido director de Recursos Humanos del Hospital Ramón y Cajal. Anteriormente ha sido director de Gestión de Recursos Humanos del Hospital La Paz y subdirector general adjunto del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

De izq. a dcha., en la primera fila, Emilia Sánchez Chamorro, directora general de Planificación, Investigación y Formación; Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad; Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad; y Luis Javier Fernández, secretario general técnico. Detrás, de izq. a dcha., Luis Fernández Hermida, director general de Inspección y Ordenación; César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud; Pablo Calvo, director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales; José Antonio Alonso, director general de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud; y Yolanda Fuentes Rodrígue, directora general de Salud Pública.


A la izq., Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). A la dcha., Julio Zarco y José Manuel Freire, secretario general de Satse-Madrid.


De izq. a dcha., César Pascual, Manuel Molina, Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; y Julio Zarco.


De izq. a dcha., Modoaldo Garrido, gerente del Hospital Fundación Alcorcón; Félix Bravo, gerente del Hospital Príncipe de Asturias; César Pascual, Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa); y José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos.


A la izq., Máximo González Jurado; y Emilia Sánchez Chamorro. A la dcha., Juan Antonio Vargas, decano de Medicina de la Universidad Auntónoma de Madrid; y Pablo Calvo, director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud.


De izq. a dcha., Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE); Eusebio Azorín, director del Sector Sanitario en la Fundación ONCE; y Jesús Sánchez Martos.


A la izq., Modoaldo Garrido, y Carlos Marfull, gerente del Hospital Rodríguez Lafora. A la dcha., Antonio Álvarez, gerente del Hospital de la Fuenfría; y Mariano Alcaraz, exdirector general de Atención Especializada.


De izq. a dcha., Antonio Cros, vicedecano del Colegio de Podólogos de la Comunidad de Madrid; Fernando Jordán, general jefe Director del Hospital Gómez Ulla; Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid; y el coronel jefe del Gómez Ulla, Julio Espinosa.


A la izq., Manuel Vilches y Félix Bravo. A la dcha., Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.


De izq. a dcha., Javier Guerra, director médico de la Fundación Jiménez Díaz; Begoña Sánchez, directora de Recursos Humanos del Hospital Fundación Alcorcón; Modoaldo Garrido, y Óscar Gómez, subdirector médico de Continuidad Asistencial de la Jiménez Díaz.


Sara Gasco, secretaria general del Colegio de Enfermería de Madrid; Miguel Á. Andrés Molinero, gerente del Hospital Universitario La Princesa; y Carmen Plata, exdirectora general de la Agencia Laín Entralgo.


Gloria Forés, subdirectora médico del área de Hospitalización del Hospital La Paz; Eusebio Azorín y Joaquín Estévez.


De izq. a dcha., Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Rosa María Ramos, gerente del Hospital Santa Cristina; Sonia López Arribas y Manuel Vilches.


A la izq., José Martín y José Santos, decano y secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, respectivamente. A la dcha., Juan Pablo García Capelo, gerente del Hospital del Henares; y Begoña Sánchez.


Eusebio Azorín charla con Enrique Alexandre y Rafael Pérez-Santamarina, gerente del Hospital La Paz.


Luis Miño, subdirector gerente asistencial del Hospital Gregorio Marañón; Manuel Meneses, decano del Colegio de Podólogos de Madrid; y José Soto.


A la izq., Jesús Sanz; y Agustín Riverdo, director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad. José Manuel Freire y Gabriel del Pozo, vicesecretario general de Amyts.


A la izq., Juan C. Duro Martínez, del Colegio de Psicólogos de Madrid; y Antonio Alemany, exdirector general de Atención Primaria de Madrid. A la dcha., Guillermo Peterson, coordinador de la Oficina de Salud Mental del Servicio Madrileño de Salud.


Francisco Javier Elviro, gerente del Hospital de El Escorial; María Codesido, gerente del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda; Rosa Bermejo, gerente del Hospital Infata Sofía; y Manuel Molina.


A la izq., Pedro Martínez Tenorio y Yolanda Fuentes. A la dcha., Mariano Alcaraz y Antonio Alemany.


Mercedes Navío, coordinadora asistencial de la Oficina de Salud Mental del Servicio Madrileño de Salud; Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada; y Guillermo Peterson.


ENLACES RELACIONADOS:
La nueva Sanidad de Madrid, al completo (16/07/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.