Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:00

“Estamos muy esperanzados con Mesquida, sabemos que contará con los profesionales”

El presidente del Comib, Antoni Bennàsar, celebra el acuerdo para la ley de complementos salariales

Viernes, 27 de julio de 2012, a las 14:14

María Márquez.
El médico balear empieza a respirar un poco más aliviado. La ley que evitará la devolución de los complementos salariales recibidos desde 2008 y el nombramiento de Antoni Mesquida como nuevo consejero, tienen mucho que ver. Así lo ve el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib), Antoni Bennàsar, quien se muestra esperanzado con la política de un gestor experimentado como Mesquida.

Antoni Bennàsar, presidente del Comib.

Veinticuatro horas después de que los socialistas diesen su brazo a torcer para posibilitar que la ley de complementos salariales se apruebe en el pleno extraordinario del día 31, Bennàsar define el hecho de “acuerdo sin precedentes” en la política balear y aprovecha para felicitar tanto al Sindicato Médico Simebal como al consejero Mesquida por “la labor de acercamiento de posturas” que han posibilitado en los últimos dos meses. Se acaba así un episodio en el que la tensión del colegiado ha alcanzo cotas nunca vistas, ya que de no aprobarse la futura norma se enfrentaría a una devolución media de entre 25.000 a 40.000 euros, afectando a 4.000 de los 5.000 adscritos al Comib.

Mesquida, la luz al final del túnel

El presidente del Comib asegura que el nombramiento de Antoni Mesquida como consejero de Salud, Familia y Bienestar Social ha sido una buena noticia para el médico balear. Asegura que están “muy esperanzados” y confía en el espíritu de diálogo del titular de la sanidad. En cuanto a su antecesora, Carmen Castro, prefiere “exculparla un poco” al haberse enfrentado a “una de las peores etapas de la historia” de la sanidad de las Islas y sabiendo “que intentó hacerlo lo mejor posible”.

La llegada de Mesquida ha traido consigo la vuelta a la estructura del Ib-Salut propuesta por el destituido Juan José Bestard, exdirector general de la entidad, y ante la que el profesional médico se siente “más a gusto” según Bennàsar. Precisamente el pleno del Parlamento del pasado jueves daba también luz verde a la recuperación de la Gerencia de Atención Primaria (AP) en Mallorca, largamente demandada por los profesional de AP y las sociedades científicas, que ven esta fórmula gerencial “más eficaz”.

Los médicos extracomunitarios comienzan a irse

El Comib está percibiendo la sangría de profesionales de la que, a nivel estatal, alerta la OMC y los sindicatos. En el caso de las Islas, su presidente advierte de “un pequeño goteo” en la huida de profesionales extracomunitarios (sobre todo procedentes de Latinoamérica) y se muestra especialmente preocupado por cómo los recortes sanitarios impulsen la huida de los residentes españoles al extranjero. Precisamente para conocer de cerca la realidad del MIR, el Comib ha introducido, de forma pionera en España, la figura del representante del MIR, para el que ha resultado elegido Adrià Ramírez. Otra medida reciente ha sido el Patronato Científico, una fundación que propicia la formación del colegiado en un tiempo en el que la industria farmacéutica ha reducido notablemente esta labor de patrocinio.

Optimismo de cara al futuro

Su carácter “optimista por naturaleza” hace que Bennàsar se muestre convencido de que la situación económica mejore el próximo año. “Espero que 2013 sea ya un año de recuperación y no se cometan los mismos errores del pasado”, concluye.