Han transcurrido 42 días desde la curación de Teresa Romero



2 dic. 2014 13:17H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
España ya está libre del ébola, según el parámetro establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que marca como fecha límite los 42 días después del fallecimiento o la curación de la última persona infectada. En nuestro caso se toma como punto de partida el día en el que la auxiliar de enfermería Teresa Romero dio negativo en el segundo test , realizado el 21 de octubre.

Margaret Chan, directora general de la OMS.

A pesar de que la cooperante de Médicos sin Fronteras (MSF), repatriada de Mali el pasado 21 de noviembre, permanece ingresada en el hospital Carlos III, lo cierto es que no ha mostrado síntomas de sufrir la enfermedad, por lo que no se puede considerar afectada, una condición que si cambiara en los próximos días repercutiría en la denominación de España como país libre del virus. Fuentes de la organización han señalado que hasta el momento la médico permanece en buen estado de salud: "No hay nuevas noticias y eso siempre es positivo".

“Los plazos corren en tanto en cuanto no haya en España nuevos pacientes diagnosticados con ébola. No es el caso de esta cooperante hasta que no se acredite”, señaló la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría el día de la repatriación de la médico de MSF. Todo parece apuntar, sin embargo, a que la médico, que se pinchó accidentalmente con una aguja mientras atendía a un afectado, está sana y será dada de alta en la próxima semana si su estado de salud continúa como hasta ahora.

La cooperante es la única persona que permanece aislada tras los 21 días de vigilancia activa que tuvieron que superar los profesionales sanitarios que atendieron a Teresa Romero, fecha que se cumplió el pasado 22 de noviembre para el equipo médico y el 25 para el personal de limpieza de la habitación.

Se siguen intensificando los protocolos

El Gobierno sigue incrementando los esfuerzos por mejorar los protocolos a pesar de que, por el momento, España se ha librado del virus que ha provocado ya más de 7.000 muertes en África occidental. La última medida tomada por el Ministerio de Sanidad es la incorporación de un procedimiento específico del manejo de cadáveres de fallecidos por el virus del ébola, tal y como informó el lunes la Asociación Nacional de Empresas Funerarias (Panasef).

Esta iniciativa ha sido valorada positivamente por esta organización. “Es imprescindible que los trabajadores del sector conozcan y estén preparados para trabajar con fallecidos por este virus tan letal”, ha apuntado el vicepresidente de Panasef, Juan José López-Vivas, que ha destacado la importancia del sector funerario en el correcto funcionamiento de la salud pública.

ENLACES RELACIONADOS

Comunicado del Ministerio de Sanidad

La Consejería da por cerrado el contagio de ébola de Teresa Romero (27/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.