20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

España supera su propio récord de trasplantes

El ministro Alonso asegura que la cohesión es clave para “asumir los retos” y los nuevos tratamientos

Martes, 13 de enero de 2015, a las 12:56
Nuria Fernández / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
España ha afianzado su liderazgo mundial en donación y trasplantes de órganos al volver a batir su propio récord: ha alcanzado los 4.360 pacientes trasplantados y los 36 donantes por millón de personas. Estos son los datos que se han presentado en el Balance Anual de Actividad de Donación y Trasplante de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que ha contado con la presencia del ministro Alfonso Alonso y del director del ente, Rafael Matesanz.

Rafael Matesanz, director de la ONT; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, y Rafael Matesanz, secretario general de Sanidad.

El año que acaba de concluir acabó con 81 trasplantados más (crece un 1,8 por ciento) que en el ejercicio anterior, 2013, y ha sumado un 1,6 por ciento más de donantes, hasta alcanzar los 1.682. Se ha alcanzado el ratio de 36 donantes por millón de personas, cifra que supera, en 9 décimas, la cosechada en 2013.

Entre otros datos a destacar, sobresale el incremento de trasplantes renales (sube 5 puntos porcentuales), que logra superar, también, su máximo histórico (2.6798 pacientes trasplantados), y el cardiaco (265, un 6 por ciento más). De igual forma, 2014 sirvió para afianzar la donación en asistoria, que se incrementó en un 21 por ciento más, como principal vía de expansión de los donantes fallecidos, mientas que la donación renal en vivo elevó sus cifras de 2013 en un 11 por ciento.

Alonso ha calificado de “fundamental” la solidaridad de los ciudadanos, pero también ha tachado de “vital” el compromiso de los profesionales sanitarios y de todo el sistema, y, por ello, ha querido dar su felicitación. “Estamos en máximos históricos”, ha recalcado el máximo responsable de Sanidad durante el acto en el que también ha estado el secretario general del ramo, Rubén Alonso. “Hay que seguir incrementando los esfuerzos y no presumiendo de un liderazgo y pensando en las vidas salvadas es lo que cuenta”, ha manifestado Alonso.

El año en el que se marcó el hito de trasplantes en un mismo día

El liderazgo de España es más que patente al comparar sus cifras con la de otros países. Por ejemplo, supera en 10 puntos los datos cosechados por Francia y Estados Unidos. Por comunidades, a la cabeza se sitúa La Rioja, seguida de Cantabria, Castilla y León, Asturias, Navarra y Baleares. Los responsables de la ONT han señalado que todas las regiones  “están a unos niveles especialmente altos”, y, concretamente, Andalucía, Madrid y Barcelona son las que han aumentado más respecto a años anteriores. 

Matesanz explica que 2014 ha sido el mejor año de la ONT.

Alonso, durante la presentación del balance anual.


Además, el organismo dirigido por Matesanz logró otro hito histórico en 2014: el del número de trasplantes en un mismo día: 45 trasplantes en 24 horas gracias a 16 donantes. En esta acción participaron 22 hospitales de 11 comunidades. 

Por último, Matesanz ha señalado que la Estrategia 2015 que la ONT tiene en marcha tiene como objetivo el aumento, en un 10 por ciento, del número de donantes en próximos cinco años, y un 20 por ciento en el número de los pacientes trasplantados, hasta alcanzar los 5.000.

ENLACES RELACIONADOS:

Resumen del balance anual de la ONT en 2014

ONT: 90.000 trasplantes en 25 años de historia (22/10/14)

La ONT espera cerrar el año con 36 donantes por millón de habitantes (24/04/14)