Ofrece un marco legal para la cooperación mundial para combatir este problema



6 ago. 2013 12:57H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
España ha ratificado el Convenio del Consejo de Europa sobre la falsificación de productos sanitarios e infracciones similares que amenacen la salud pública, conocido como Convenio Medicrime, según ha informado el propio Consejo. De esta manera, España se convierte en el segundo estado que ratifica este documento, tras Ucrania.

Thorbjorn Jagland, secretario general del Consejo de Europa.

Además, otros 17 estados europeos e Israel, Marruecos y Guinea han firmado el convenio, pero aún no lo han ratificado. El tratado entrará en vigor una vez que lo hayan ratificado 5 estados, momento en que será vinculante para los estados que lo hayan ratificado. Así, y ante la amenaza global que supone la falsificación de productos médicos y crímenes similares, el Convenio está abierto tanto a países miembros, como no miembros del Consejo de Europa, por lo que ofrece un marco legal para la cooperación mundial para combatir la falsificación de productos médicos y crímenes similares que implican amenazas contra la salud pública.

Contra la falsificación

De acuerdo con el Convenio Medcrime, se tipificará como delito la fabricación de productos médicos falsificados; el suministro, la oferta y el tráfico de productos médicos falsificados; la falsificación de documentos y, por último, la fabricación o el suministro no autorizado de productos médicos, y la venta de dispositivos médicos que no cumplen con las exigencias de conformidad.

Según explican fuentes del Consejo, el Convenio establece también un marco para la cooperación nacional e internacional entre las autoridades sanitarias, la policía y autoridades aduaneras, tanto a nivel nacional como internacional, medidas para la prevención del crimen, implicando también al sector privado, el procesamiento de los criminales, y la protección de las víctimas y los testigos.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.