Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

España ahorraría 8.000 millones si aplicase las estrategias de cronicidad

La enfermera gestora de casos y la estratificación de pacientes, entre los principales objetivos

Domingo, 22 de marzo de 2015, a las 13:15
Javier Barbado. Madrid
El Sistema Nacional de Salud (SNS) ahorraría 8.000 millones de euros si se aplicase la totalidad de las estrategias frente a la enfermedad crónica planificadas por las 17 comunidades autónomas, y, en algunos casos, llevadas a la práctica en forma de ensayo piloto. Además, la carga asistencial se reduciría el diez por ciento.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Ambas conclusiones se deducen de los resultados del Informe Cronos 2014, que ha sido expuesto en el Congreso Nacional de Hospitales recién celebrado en Elche y Alicante.

Entre los planes de los gobiernos autonómicos citados en el trabajo, destaca la estratificación de los enfermos catalogados como crónicos, la creación de la figura de la enfermera gestora de casos y el desarrollo de objetivos en enfermedades específicas como la diabetes, la cardiopatía o la hipertensión arterial, entre otras muchas.

En cuanto a la clasificación de los pacientes, País Vasco ha sido pionera en hacerlo, de forma paralela al propio proyecto de estratificación del Ministerio de Sanidad. Pero también disponen de sus listados de crónicos en función del riesgo de descompensación y otros factores como la edad autonomías como la Comunidad de Madrid.

Por planes concretos, el informe referido alude, por ejemplo, al pensado para la diabetes y llevado a cabo en Cataluña y País Vasco, proyecto que forma parte de otro más ambicioso aplicable a toda Europa cuyo cometido reside en identificar a las personas con elevado riesgo de desarrollar la enfermedad a partir de dos elementos muy sencillos: un cuestionario y un test de tolerancia oral a la glucosa.

Otros trabajos en marcha son la campaña contra el tabaquismo en Aragón para reducir la incidencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); el paciente experto de Cataluña, una original figura que potencia el autocuidado de la salud; o, entre otros muchos, el plan de atención integral para pacientes pluripatológicos que desarrolla el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Enfermera gestora de casos

En este contexto, la figura de la enfermera gestora de casos aparece en el organigrama de todas las estrategias de crónicos autonómicas, ya que resulta fundamental su papel a la hora de dirigir al paciente a lo largo de la ruta asistencial, es decir, en el camino entre Primaria, Especializada e incluso Servicios Sociales, un área que todos los Ejecutivos regionales tienen en su agenda como prioridad.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad busca una sola clasificación nacional de enfermos crónicos (03/03/2015)