Se Encargará del mantenimiento y mejora del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante (GODT)



17 nov. 2015 10:44H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El liderazgo de España en materia de trasplantes no pasa inadvertido en el resto del mundo. La última muestra de ello es el acuerdo que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha suscrito con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en virtud al cual se encargará, a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), del mantenimiento y mejora del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante (GODT).

Rafael Matesanz, director de la ONT.

El acuerdo, firmado por el ministro Alfonso Alonso y la subdirectora general de Servicios de Salud e Innovación de la OMS, Marie-Paulie Kieny, establece que Sanidad realizará una “contribución financiera y ocupacional” que se materializará en una aportación de 320.000 euros dedicada, principalmente, “para el traslado de un oficial médico que contribuirá a las actividades de la OMS en materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células”. Del mismo modo, la disposición publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) agrega que el remanente de esa cantidad se empleará para la financiación de actividades.

En lo que a la responsabilidad de cada uno de los firmantes en el acuerdo de cooperación, cabe destacar que España se encargará de proporcionar la financiación y el apoyo técnico para el desarrollo del proyecto.  La OMS, por su parte, deberá encargarse del desarrollo y seguimiento de las actividades.

El acuerdo, que se puso en marcha el pasado 1de noviembre, finalizará el 31 de octubre de 2016. No obstante, se permitirá un periodo de hasta 12 meses adicionales tras dicha finalización para liquidar todas las obligaciones derivadas de las actividades ejecutadas por la OMS antes de dicho momento.

ENLACES RELACIONADOS

España registra el 6% de los trasplantes que se realizan en todo el mundo (01/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.