14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Enfermos de hepatitis C crean una plataforma para reclamar los fármacos

5.000 personas padecen esta patología en la comunidad

Jueves, 22 de enero de 2015, a las 17:15
Redacción. Zaragoza
Un grupo de enfermos, con la colaboración de otras personas, han puesto en marcha una Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Aragón, que iniciará sus acciones este sábado, 24 de enero, con una jornada formativa, a las 18.00 horas, en el Centro de Historias de Zaragoza.

Este es el "arranque" de las actuaciones, según ha explicado una de las coordinadoras de este colectivo, Victoria Royo, que ha indicado en rueda de prensa que van a exigir que se dispensen los nuevos tratamientos a todos los pacientes que lo necesitan, unos 600 en Aragón, ha indicado otra de las coordinadoras, Pilar Lázaro, de los que solo se ha dado a 80 personas "según datos del Servicio Aragonés de Salud", ha dicho.

Además, unas 5.000 personas padecen este patología en la comunidad autónoma, a quienes se pretende dar a conocer la situación actual de esta enfermedad y las alternativas de tratamiento ya que "la información no nos llega clara y concisa", ha apuntado un tercer miembro de este colectivo, Manuel Urueña.

Victoria Royo ha comentado que "muchos afectados no saben lo que está ocurriendo" y ha hecho un llamamiento para que la jornada del sábado "sirva para coordinarnos entre todos" ya que la población está "muy dispersa". Asimismo, ha mostrado su disposición a reunirse con el Gobierno y ha anunciado la posibilidad de que pacientes de todas las comunidades protagonicen una marcha hacia Madrid, para la que se barajan las fechas del 28 de enero o del 1 de marzo. Royo ha recordado el encierro que están protagonizado enfermos de hepatitis C en el Hospital 12 de octubre desde hace 31 días.