El programa se traduce en la actualización permanente de objetivos y actividades orientadas a la mejora continua de los servicios de los centros de salud



6 feb. 2015 18:55H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
El Pleno del Consejo ha aprobado el ‘Plan de Acción para la mejora continua de la calidad asistencial, la seguridad y la atención al paciente del Sistema Valenciano de Salud 2015-2017’ que va a poner en marcha la Consejería de Sanidad. Se trata de un programa que se traduce en la actualización permanente de una serie de objetivos y actividades orientadas a la mejora continua de los servicios que se prestan en los centros de salud de la comunidad.

Consideran desde este departamento que la participación del paciente en el cuidado de su salud, junto con el ejercicio de unas prácticas asistenciales seguras por parte de los profesionales sanitarios, conducirá a prestar una asistencia sanitaria con las mayores garantías de calidad.

El documento se articula en tres líneas estratégicas, tal y como su nombre indica, que son potenciar la calidad asistencial, promover la seguridad de la asistencia sanitaria y consolidar la atención centrada en el paciente.

Para lograr el primer objetivo se va a crear el Registro Autonómico de Certificación en Calidad de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunidad Valenciana y el Catálogo Autonómico de Entidades de Salud. La idea es establecer un mecanismo que permita a la administración sanitaria y a los ciudadanos visualizar y conocer todos los centros, servicios y establecimientos autorizados que hayan obtenido una certificación en calidad y obtener un catálogo de todas las agrupaciones de enfermos, familiares de los mismos y de voluntariado sanitario.

Por su parte, para dar cumplimiento al objetivo de promover la seguridad del paciente se prevé la realización de jornadas y la puesta en marcha de diversos programas.

Por último, con el objetivo de consolidar la atención centrada en el paciente, se adaptará la atención sanitaria a las nuevas necesidades de los usuarios mediante la realización de análisis, conocimiento de resultados y adopción de medidas derivadas de las encuestas de opinión y de las quejas, sugerencias y agradecimientos de los de pacientes. Un ejemplo es el Plan AviSa'M, cuyo objetivo es reducir el absentismo del paciente a consultas externas de hospital y de centros de especialidades que repercutirá en beneficio de una mejor gestión de demoras en atención especializada.

También se consolidará la participación de pacientes en el Sistema Valenciano de Salud principalmente a través de la creación, mediante Decreto, del Comité de Pacientes, y se seguirá impulsando la corresponsabilidad del mismo en materia de salud, fomentando el autocuidado. Asimismo se modificará la normativa sobre la libre elección de médico y centro, ampliando, en el ámbito de Atención Primaria, la libre elección a los profesionales de medicina, enfermería o centro a todo el departamento de salud. Y en el ámbito de atención especializada, se podrá elegir facultativo especialista de cualquier departamento de salud, ampliándose la libre elección a todas las especialidades.

La elaboración del plan se ha realizado de forma consensuada y participativa con los diferentes agentes implicados del Sistema Valenciano de Salud en materia de calidad y seguridad asistencial, y contando con las aportaciones de profesionales de perfil multidisciplinar.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.