Denuncia que se excluye a DYA y parte de Cruz Roja al “primar diferencias económicas sobre la calidad del servicio”



14 dic. 2012 10:02H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Bilbao
La Agencia Coordinadora de Entidades de Emergencia (EmerAgencia) ha censurado la adjudicación "irresponsable y desafortunada" del transporte sanitario urgente por parte del Gobierno vasco ya que, según ha denunciado, "excluye" a DYA y parte de Cruz Roja al "no valorar su labor social y primar diferencias económicas mínimas sobre la calidad del servicio".

n un comunicado, su Junta Directiva ha manifestado estar "estupefactos" ante la decisión del Ejecutivo autónomo de adjudicar la responsabilidad de un sector "sensible y estratégico la última semana de gobierno en funciones, un viernes por la tarde y previo a una semana de puente, tras dos meses de retraso en su publicación".

Asimismo, ha lamentado que Euskadi, "pionera" en las organizaciones sociales de respuesta ante emergencias y un referente en el sector, "excluya a DYA y parte de Cruz Roja por una diferencia económica irrisoria" pese al "abismo en criterios de calidad". Esta decisión, ha advertido, supone dejar "un servicio vital a la experimentación con un grupo inversor que, según apreciamos en su web, parece ser que lo mismo hace chorizos, que despliega ambulancias".

Desde EmerAgencia, han destacado que la resolución de la Consejería de Sanidad establece diferencias "notables" en las puntuaciones entre DYA y la adjudicataria.

De este modo, han apuntado que, en las características técnicas y prestaciones de las ambulancias, la propuesta de DYA recibe 6,5 puntos, frente a los dos puntos de la adjudicataria, mientras que en los tiempos de respuesta DYA obtiene 10 puntos frente a los cinco de la empresa ganadora.

Tras subrayar que en opinión de los expertos "el tiempo de respuesta ante la emergencia se traduce en vidas salvadas o perdidas", han criticado que "privatizaciones donde la calidad es ignorada, al igual que la labor de las organizaciones civiles perjudicadas, pueden afectar sensiblemente las capacidades de autoprotección de Euskadi, además de ser una injusticia ética y una irresponsabilidad de gobierno".

La dirección de la agencia, que ha recordado que el sector de la emergencia se compone de los "pilares básicos" sanitario, de extinción y policial, ha advertido de que "esto puede ser sólo el caballo de Troya" ya que, "si no ponemos freno a decisiones de este tipo desde la sociedad civil, no haremos más que retroceder".

En cualquier caso, ha animado a DYA y Cruz Roja a seguir con su labor "al margen de este concurso mercantil" y les ha felicitado por "su enorme trayectoria". "La sociedad les necesita, y ahora va a ser más necesarias que nunca", ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.