El tratamiento reducen la mortalidad postoperatoria así como las complicaciones



7 feb. 2015 13:28H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Alicante
El Hospital General Universitario de Elche ha sido designado como centro de excelencia para la formación en optimización hemodinámica perioperatoria, una técnica que mejora la recuperación quirúrgica y reduce la mortalidad postoperatoria. El ilicitano es el único hospital español elegido entre los nuevos ocho centros europeos.  

La técnica en cuestión se instauró en este hospital en 2013 de la mano de especialistas en Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor y ofrece numerosas ventajas, tanto para el propio sistema sanitario como para el paciente. Lo más relevante es que consigue reducir las complicaciones postoperatorias y propicia un importante ahorro sanitario.

“Además de las importantes ventajas que presenta la optimización hemodinámica para el paciente, destaca el importante ahorro que supone para el sistema sanitario, ya que reduce los costes indirectos relacionados con la prolongación de la estancia hospitalaria por la aparición de complicaciones”, explica Ana Pérez, jefa de Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Elche . “Por ello, mitigando las complicaciones se obtienen beneficios no sólo desde el punto de vista del paciente, sino desde la perspectiva del sistema de salud, permitiendo aportar cuidados de calidad a un menor coste global”, añade.

Los responsables del centro consideran que estos resultados junto con el desarrollo de nuevos sistemas de monitorización menos invasivos, deberían “facilitar la introducción de forma rutinaria y estandarizada de la optimización hemodinámica perioperatoria en una población quirúrgica previamente seleccionada como de alto riesgo de sufrir complicaciones postoperatorias”.

En este sentido, el Servicio de Anestesiología y Reanimación del centro ha organizado un primer curso teórico y práctico que tiene como finalidad promover la aplicación de la terapia perioperatoria dirigida por objetivos como un estándar de cuidado. Está previsto que el curso se realice cuatro veces al año.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.