Se trata de una de las medidas de choque puestas para reducir las listas de espera



5 nov. 2015 17:41H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Cuenca
El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha logrado duplicar la oferta de colonoscopias con sedación que se realizan semanalmente en el centro sanitario, gracias a la habilitación de una nueva sala multiusos intercomunicada con el Área Quirúrgica, que ha sido dotada con el aparataje necesario para la realización de este tipo de pruebas diagnósticas.
 

Equipo del Servicio de Digestivo del Virgen de la Luz.

El comienzo de la actividad en esta nueva sala multiusos por parte del Servicio de Digestivo del Virgen de la Luz va a permitir la realización de unas 80 colonoscopias semanales, utilizando los dos espacios habilitados en el Hospital para este tipo de pruebas.
 
Con esta cifra se espera reducir notablemente la lista de espera para colonoscopias con sedación que existe en el centro sanitario y que se había incrementado notablemente hace meses debido a la puesta en marcha del programa de Cribado de Cáncer de Colon en la anterior legislatura sin la necesaria dotación de material y de personal para la realización de este tipo de pruebas.
 
La sala multiusos será compartida por diferentes servicios hospitalarios dependiendo de las necesidades específicas de cada momento.

En la actualidad, el Servicio de Digestivo la utiliza tres días en semana para la realización de las colonoscopias con sedación con anestesista y un día a la semana para las Colangio Pancreatografía Retrógada Endoscópica (CPRE), una prueba de intervención endoscópica y radiológica destinada a estudiar y tratar los conductos biliares y el páncreas. Asimismo, la sala será utilizada por el Servicio de Anestesia para el tratamiento e intervención con los pacientes de la Unidad del Dolor.
 
Este nuevo recurso con el que cuenta el Virgen de la Luz ha sido dotado con diferente aparataje médico, entre el que cabe destacar, una camilla radio-transparente, un arco radioquirúrgico, un aparato de anestesia, dos camillas para el “despertar” de pacientes, así como la adquisición de un electrobisturí y cinco colonoscopios que ya se encuentran operativos. Además, la sala ha sido debidamente plomada y acondicionada para la actividad radiológica.
 
Destacar que la puesta en marcha de la actividad en esta nueva sala multiusos con la que cuenta el Hospital Virgen de la Luz ha supuesto la necesaria contratación de personal para la atención a este servicio, concretamente ha llevado aparejada la contratación de dos enfermeras, dos auxiliares de enfermería y un celador.
 
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.