Se trata de los datos preeliminares de un análisis de factores moleculares predictivos de respuesta a la quimioterapia en pacientes



13 jul. 2012 15:35H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas
Ginecólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) han obtenido recientemente el premio a la mejor comunicación durante el XXII Congreso Regional de Ginecología y Obstetricia, que reunió a más de 140 profesionales de todo el archipiélago, en la sección de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria.

Ignacio López Puech, gerente.

El cáncer de mama localmente avanzado no puede ser operado frecuentemente en el momento del diagnóstico y requiere de una terapia previa, quimioterapia, para disminuir la incidencia de diseminación a distancia del cáncer (neoadyuvancia). El objetivo de este tratamiento previo a la intervención es mejorar las tasas de supervivencia, aumentar la posibilidad de efectuar cirugía conservadora y/o evaluar la respuesta al tratamiento específicamente en los casos de este tipo de cáncer de mama. Los especialistas del centro hospitalario, Francisco Fernández Robayna y Sonia García, en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, decidieron realizar un estudio sobre los factores moleculares predictivos de respuesta a la quimioterapia con los resultados obtenidos en el HUC en pacientes sometidas a tratamiento neoadyuvante por cáncer de mama localmente avanzado. Para ello se ha realizado un estudio retrospectivo de los datos clínicos de las pacientes sometidas a la terapia previa a la cirugía en este centro entre los años 2001 y 2009.

Se estudiaron un total de 114 pacientes con edades comprendidas entre los 27 y los 81 años. Aunque todavía son datos preliminares, las conclusiones del estudio confirman que la quimioterapia neoadyuvante suele conseguir una respuesta de un 60-80 por ciento, siendo esta completa en un 10-20 por ciento de los casos, coincidiendo con los datos obtenidos en el estudio. Actualmente, la supervivencia libre de enfermedad y la supervivencia global a los cinco años en estos casos se encuentra próxima al 50 por ciento gracias a esta opción de tratamiento.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.