Ha señalado que en sanidad se presupuestó para ese año 1.744 millones de euros y se gastó 2.059 millones



17 mar. 2015 16:15H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Cartagena

Garro.

El Tribunal de Cuentas pone en duda en el informe relativo a la cuenta general al ejercicio 2012 sobre la sostenibilidad del Servicio Murciano de Salud (SMS). Así lo ha puesto de manifiesto, este martes en la Asamblea Regional, el interventor general de la comunidad, Eduardo Garro, quien ha señalado que en ese ejercicio se presupuestó en Sanidad 1.744 millones de euros y se gastó 2.059 millones, lo que supone una desviación del 7 por ciento.

El interventor general también ha señalado que de los 2.000 millones de euros en pérdidas que sumó en 2012 la autonomía, en total 1.900 millones corresponden al SMS, y ha recordado que el incumplimiento del objetivo de déficit obligó a la comunidad a presentar un nuevo plan financiero. “Fue un exigente plan de ajuste, aunque el año siguiente la comunidad volvió a exceder el objetivo de déficit”, ha dicho a los parlamentarios.

El PP defiende el gasto del SMS

En este sentido, el diputado del PP, Domingo Segado, ha puntualizado que el gasto sanitario en la Región de Murcia ha crecido al igual que el gasto del Sistema Nacional de Salud (SNS), “que también ha crecido muy por encima del PIB”.

Desde el PP se ha incidido que aunque el Tribunal de Cuentas plantee una insostenibilidad del Sistema Murciano de Salud “también se ha intentado ajustar ese gasto” y ha aportado el dato de que de 2011 a 2013 se han ahorrado 170 millones de euros. “Lo importante para el Gobierno regional han sido las personas y estamos orgullosos porque la sanidad de la Región de Murcia es de primera calidad”, ha añadido Segado antes de incidir en que a diario se atienden a más de 50.000 pacientes en Atención Primaria y a más de 2.000 en Urgencias hospitalarias.

Por su parte, PSOE e IU-Verdes consideran que “la sanidad de Murcia está infravalorada y es necesario replantear una cuantía para garantizar una sanidad pública integral”. En palabras del socialista Alfonso Navarro, el Tribunal de Cuentas afirma en su informe que la deuda del SMS se ha multiplicado por diez desde el año 2007 y que ha pasado de 945 millones de euros a “casi 7.000 millones en el año 2014”.

IU pone el foco en el gasto farmacéutico

Al portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, también le ha llamado la atención que en el epígrafe del informe que hace alusión al gasto farmacéutico, “se vea que las propuestas que realizó IU-Verdes en relación a la compra centralizada de medicamentos no se nos hizo caso y cuando se vio el gobierno entre la espada y la pared adoptara nuestras propuestas”.

Tanto los socialistas como el diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, han pedido explicaciones políticas de las afirmaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas y han echado en falta la asistencia del consejero de Economía en la Asamblea Regional. “El tribunal habla de imprecisiones, opacidades e incumplimientos que pueden estar penados pro la ley”, ha advertido Navarro, en referencia al proceso judicial que se produjo por la contratación de asistencias técnicas con el que la Comunidad se vio obligada a indemnizar a los trabajadores con 1,6 millones de euros.

Los partidos de la oposición también han criticado que la comunidad no haya cumplido con las recomendaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas hasta ahora. En contestación a esto, el popular Domingo Segado ha asegurado que “el 80 por ciento de las recomendaciones hechas hasta ahora ya están en marcha y la Comunidad se toma muy en serio sus recomendaciones”.

ENLACES RELACIONADOS:

Las plazas para directivos del SMS se cubrirán por el procedimiento de libre designación (20/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.