Hace ocho años se tardaba en otorgar una prestación por dependencia 800 días, frente a los 70 días que se ha tardado desde 2013 en adelante



12 feb. 2016 13:30H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santiago
El tiempo que la Administración gallega tarda en resolver un expediente de valoración vinculado a la Ley de Dependencia se ha reducido en alrededor de 730 días desde 2008 hasta el año 2013 y posteriores.

José Manuel Rey Varela, consejero de Política Social de Galicia.

Así lo ha indicado la directora general de Mayores y Personas con Discapacidad de la Consejería de Política Social, Coro Piñeiro Vázquez, en el transcurso de una comparecencia en comisión en el Parlamento.

Según los datos aportados por la directora general, en 2008 se tardaba en otorgar una prestación de dependencia 800 días, 669 días en 2009, 527 en 2010, 279 días en 2011, 132 en 2012, y sólo 70 días desde el año 2013 en adelante.
De esta forma, ha explicado que el tiempo para otorgar una prestación de dependencia se sitúa en Galicia por debajo de los 90 días, que es lo que establece la normativa vigente a partir del año 2008.

Coro Piñeiro ha respondido en comisión parlamentaria a una pregunta formulada por la diputada socialista Carmen Gallego, quien ha criticado que el tiempo de valoración de los distintos grados de dependencia supera los tres meses. "Si ustedes están en ese grado de satisfacción, no entendemos porque la gente está tan disgustada", ha dicho la parlamentaria del PSdeG.

Gallego ha indicado también que dada la demora en la percepción de las ayudas de dependencia "se incrementó exponencialmente" la solicitud de ayudas de emergencia social. Asimismo, la socialista ha criticado que muchas personas se ven obligadas a abandonar los centros de día "porque no pueden afrontar el copago".

La representante de la Consejería de Política Social ha respondido que "cada vez es menor el número de personas que esperan" y que, además, la espera es más corta que años atrás. La directora general dijo, en respuesta a Gallego, que nunca se redujo el personal dedicado a valorar a las personas dependientes, sino que lo que se ha realizado fue una reorganización del personal administrativo.

Actualmente, dijo Coro Piñeiro, son más de 300 las personas que trabajan en la tramitación de la Ley de Dependencia en Galicia, y, al contrario, los efectivos no se redujeron sino que se incrementaron en 88 personas desde el año 2009.

La directora general sostuvo que "las mejoras en los tiempos" han venido propiciada también "por la reducción de la carga de trabajo", y ha precisado que entre los años 2008 y 2015 se redujo en casi un 50 por ciento el volumen de personas solicitantes de dependencia.

Por último, ha recordado que en el año 2012 se elaboró el procedimiento de calidad que permite a los usuarios establecer las quejas y sugerencias que consideren oportunas, "sin que se hayan recibido quejas sustanciales, y, desde luego, en ningún momento por los tiempos de valoración de su grado de dependencia", ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.