Desde el centro hospitalario han destacado que son importantes estos proyectos porque van en la línea de la humanización



2 jul. 2015 18:15H
SE LEE EN 4 minutos
Nuria Fernández Gámez/ Imagen: Cristina Cebrián. Joana Huertas. Madrid
El Hospital Universitario de La Paz se ha marcado como objetivo humanizar el centro para hacer más fácil la estancia a los niños ingresados. Para ello,  el Teatro Real  ha llevado hasta este hospital un espectáculo infantil para acercar la música a los menores hospitalizados. Se trata de un proyecto que se encuentra dentro del programa social del Teatro de la Ópera de Madrid y que ha contado con la colaboración de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (Fepnc) y la Fundación Acción Social por la Música.

Purificación García de Miguel, jefa de sección de Hemato-Oncología Pediátrica de la Paz, Ignacio García-Belenguer, director del Teatro Real, Javier Cobas, subdirector general del Hospital Materno Infantil, Cecilia Fuenmayor, portavoz de la Fundación Acción Social por la Música y Almudena Docavo, portavoz de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.


“Es importante humanizar el hospital para que los niños se sientan bien. Que vengan sin miedo, con confianza y que no lo vean como un sitio en el que solo van a recibir tratamientos y medicamentos”, ha explicado la jefa de sección de Hemato-Oncología Pediátrica de este hospital, Purificación García de Miguel. En este sentido, la experta ha señalado que este hospital está “completamente abierto a la sociedad y a las iniciativas” y que desde hace unos años  ya no es un sitio con un silencio total, sino que "hay música, no hay habitaciones solo blancas e inmaculadas y cada vez hay más juegos".

Por su parte, desde el Teatro Real han señalado que pretenden trasladar la música a los pacientes adultos.  Concretamente, "acercar el teatro a los hospitales a través de una retransmisión de las obras en diferido para que puedan disfrutar lo mismo que otros niños”, ha explicado el director del Teatro de la Ópera de Madrid, Ignacio García-Belenguer.

Más de 20 años luchando por los pacientes

Purificación García explica la importancia de la humanización.

Este proyecto ha contado con la participación de la Fepnc  que lleva más de 20 años trabajando para mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes afectados con cáncer. La federación tiene 18 asociaciones que forman una red estatal de apoyo psicológico, social y económico a las familias. Y desde la federación ven vital que se incorpore la humanización a los centros porque el cáncer “no es solo un problema sanitario sino también social”. “Un niño, aunque tenga esta enfermedad, lo sigue siendo y queremos que su vida sea lo más normal posible”, ha indicado la portavoz de la federación,  Almudena Docavo.

Próximos proyectos

Este no es solo un hecho que se queda en el pasado sino que desde el Teatro Real desean continuar en la misma línea de acción social por todos aquellos niños que están ingresados en los hospitales. Por ello, va a haber otra fase del proyecto que llegará a partir de septiembre. “El objetivo es que con expertos en musicoterapia se hagan sesiones de esta terapia en el Teatro Real. Para ello, vamos a crear un banco de instrumentos que, a través de las donaciones de la población,  podamos dotarles a los niños de uno”, ha concluido García-Belenguer. La idea es hacer un coro y una orquesta con las asociaciones para que la música llegue y las puertas del hospital no sean una barrera.

ENLACES RELACIONADOS

El mundo taurino se solidariza con la Federación de Niños Con Cáncer (08/04/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.