Denuncia una “mala gestión” en el proceso de privatización de este servicio



17 ene. 2013 18:49H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
La Comisión de Personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha remitido una carta a la consejera Marta Vera en la que denuncia "el trato distante e incluso hostil" por parte de la Administración hacia el personal de cocinas, al tiempo que denuncia una "mala gestión" en el proceso de privatización de este servicio.

Marta Vera, consejera de Salud.

En la carta se afirma que se está comunicando el "cese de personal cualificado y con años de experiencia mediante SMS y sin ninguna compensación" y que en la externalización de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra ha habido, según los trabajadores, "falta de información, ninguneo al personal afectado, mala gestión e incumplimiento de las promesas verbales ofrecidas", además de una conducta "abusiva" por parte de la nueva adjudicataria.

Se cuestiona también que salvo en un caso hayan sido "desoídas" las "numerosas solicitudes" de reunión que el personal de cocinas han planteado a la dirección del SNS y que "en ningún momento" hayan recibido información por escrito ni del proceso de externalización del servicio ni del destino y planes para el personal eventual que iba a ser cesado, mientras que la recolocación del fijo "parece precipitada y poco estudiada".

En este sentido la Comisión de Personal añade en su misiva a Vera que Mediterránea de Catering SA., adjudicataria de las cocinas, se "comprometió" el 9 de diciembre a contratar a 89 trabajadores de este servicio mediante "un procedimiento abierto y transparente" y, "a fecha de hoy, ni lo uno ni lo otro" ya que sólo ha entrevistado a "una parte" de los afectados y "no ha dado publicidad a los criterios de selección".

A ello la Comisión suma que a algunos trabajadores se les ha ofrecido mediante llamada telefónica con número oculto un contrato de 6 meses con 15 días de prueba y condiciones no definidas, pero exigiéndoles "el cese inmediato y voluntario del contrato vigente", lo que les impediría cobrar el desempleo y les haría pasar al final de la lista de contratación del SNS, sin tener además garantías de continuidad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.