El total destinado a la sanidad pública en función del PIB ronda el seis por ciento



22 may. 2015 13:54H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado. Madrid
El Gobierno de España ha ahorrado 3.563 millones de euros en gasto sanitario público dedicado al pago de su personal entre los años 2009 y 2013, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. En docencia de sus médicos internos residentes (MIR), en el último año contabilizado el gasto subió un 1,2 por ciento respecto al anterior, y la Comunidad de Madrid fue la que más dinero dedicó a la enseñanza de sus licenciados en Medicina.

Gasto sanitario público consolidado según clasificación económica. Millones de euros. España, 2009-2013. Fuente: Sanidad.


Por otra parte, el dinero gastado en 2013 por las administraciones públicas para pagar al personal sanitario de toda condición (estatutario, laboral, eventual, interino…) ha bajado un 11,4 por ciento comparado con la misma cifra correspondiente a 2009, lo que el departamento que encabeza Alfonso Alonso atribuye a las medidas de contención salarial impuestas por el Ejecutivo central a partir de 2010.

Para más precisión, del informe del Ministerio se deduce que, durante el quinquenio 2009-2013, la tasa media anual de crecimiento negativo del gasto para personal sanitario fue del 8,5 por ciento.

Gasto sanitario público en remuneración de personal según comunidad autónoma. Millones de euros y porcentaje sobre el total de gasto sanitario público consolidado. Sector de gasto Comunidades Autónomas, 2013. (*) Porcentaje sobre total de gasto sanitario público consolidado de la comunidad. Fuente: Ministerio de Sanidad.

 
En este último año, la partida de gasto público para remunerar a los sanitarios decreció un 0,7 por ciento respecto a 2012 (y la de este año respecto a 2011, a su vez, hasta un 7,8 por ciento), todo lo cual confirma la bajada generalizada de los sueldos de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) en los años posteriores a la crisis económica.

Cataluña y Aragón, en los extremos

Por comunidades autónomas, Cataluña se revela como la que menos dinero dedica a pagar a sus sanitarios del total del gasto público en el sector (el 35,7 por ciento en 2013; sin embargo, en términos cuantitativos, se trata de la segunda autonomía de las 17 que más dinero emplea en este cometido: 3.306 millones de euros, solo por detrás de Andalucía, que está poblada por ocho millones de habitantes).

El gobierno aragonés, por su parte, destina el 58,8 por ciento del gasto sanitario público a retribuir a su personal del sector (la parte porcentual más elevada de todas las autonomías), lo que, en cifras, significa 974 millones de euros.

Gasto sanitario público consolidado según clasificación económica. Estructura porcentual. España, 2013. Fuente: Sanidad.


En cuanto al gasto público en la enseñanza de los médicos internos residentes (MIR), en 2013 alcanzó 1003 millones de euros, frente a los 922 del año anterior, es decir, subió un 1,2 por ciento. Por comunidades, en 2013 este mismo concepto osciló entre el 1,7 por ciento del gasto total autonómico en la Región de Murcia y el 5,7 por ciento en la Comunidad de Madrid. El gobierno de esta última emerge como el que más dinero (194 millones) y porcentaje del gasto total dedicó a la docencia de sus médicos noveles  en ese año.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al documento íntegro de estadísticas del Ministerio de Sanidad

Recorte lineal del 3,8% en Primaria y Hospitalaria (22/05/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.