El Sindicato Médico critica que a los eventuales se les exija exclusividad



13 oct. 2015 14:02H
SE LEE EN 2 minutos
Ricardo Martínez Platel.
El Servicio Andaluz de Salud ha abierto expediente desde 2013 a 253 médicos por simultanear su trabajo en la sanidad pública con la privada, sin haber solicitado la autorización para ello.

Antonio Rico.

Desde la Consejería de Salud explican a Redacción Médica que de los 215 expedientes por incumplimiento del régimen de incompatibilidades a profesionales médicos 86 casos se resolvieron con sanciones y 129 se encuentran aún en instrucción. A estos datos hay que sumar otros 38 investigaciones pertenecientes a 2014.

El plazo medio para resolver un procedimiento de este tipo se sitúa entre 6 y 10 meses, ya que incluye tiempos de comunicación y publicidad, plazos de alegaciones y recursos del afectado con el objetivo de que el procedimiento se realiza con las máximas garantías.

En la mayoría de los casos, la sanción que se determina es la separación del puesto de trabajo, que puede oscilar en función de la gravedad de la falta entre un día y dos años. De media, las sanciones que se han ido resolviendo son de dos meses de separación del puesto de trabajo por falta grave.

Críticas sindicales

Antonio Rico, presidente del Sindicato Médico Andaluz, ha señalado a Redacción Médica que entiende que exista una sanción para aquellos que sin haber solicitado la autorización cobrando el plus de exclusividad, que ronda los 750 euros brutos mensuales, se hayan saltado la normativa.

Sin embargo, la organización sindical sí se muestra crítica con que “hayan metido en el mismo saco” a aquellos profesionales eventuales que tienen un contrato por una jornada del 25 o el 50 por ciento. Este malestar lo ha trasladado a la Consejería de  Salud, aunque de momento “solo no han dado buenas palabras”. Rico subraya que a cualquier juez que se le plantee la sanción a los eventuales “les acabará dando la razón, porque no es de recibo que no puedan trabajar en otro sitio durante el resto de la jornada”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.