15 nov 2018 | Actualizado: 09:45

El Sindicato Médico advierte de la rescisión de contratos de facultativos eventuales

Urge al Sespa a que reconsidere su decisión, rectifique y mantenga todo el empleo estructural

Viernes, 18 de enero de 2013, a las 13:44

Redacción. Oviedo
El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha informado de que el Servicio de Salud del Principado está comunicando a facultativos eventuales la rescisión de sus contratos para finales del presente mes de enero.

Javier Alberdi, presidente del Simpa.

El sindicato ha atendido consultas de médicos eventuales que están recibiendo estos días notificaciones de ceses, en algunos casos, tras llevar en servicio hasta seis años después de varias renovaciones periódicas.

El Simpa recuerda que el acuerdo de salida de huelga suscrito el pasado 11 de enero entre Antonio Matador, secretario general del Simpa, y Celia Gómez, gerente del Sespa, de obligado cumplimiento para ambas partes, recoge en su punto 13 que "el Servicio de Salud mantendrá el empleo fijo, interino y eventual de carácter estructural".

Este sindicato entiende también que la Administración sanitaria “no puede ampararse en que la rescisión de contratos obedece a que los médicos cesados no forman parte del empleo estructural”. El Simpa tiene conocimiento de que algunos de estos facultativos llevan hasta seis años siendo renovados en sus puestos ya que desarrollan una “labor fundamental y necesaria para el mantenimiento del sistema público de salud”.

El Simpa advierte al Servicio de Salud que “estará vigilante” y subraya que no permitirá “incumplimiento alguno de lo previsto en el acuerdo”. El sindicato recuerda que el mantenimiento del empleo es parte fundamental del pacto alcanzado por lo que urge al Sespa a que reconsidere su decisión, rectifique y mantenga todo el empleo estructural, tal y como recoge el acuerdo de salida de huelga.

El sindicato recuerda además que ya el pasado mes de diciembre denunció el cese de 35 médicos eventuales en el área sanitaria de Oviedo. “Los 35 facultativos que perdieron sus puestos de trabajo con fecha de 31 de diciembre formaban parte de un grupo de 202 empleados públicos del Servicio de Salud que pasaron a engrosar las filas del paro en el área sanitaria cuarta”, concluye el Simpa.