Critican que Osakidetza duplica boxes de Urgencias y tiempos de espera



26 jul. 2012 12:49H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Bilbao
El sindicato ELA ha denunciado que los hospitales vascos cerrarán cientos de camas en agosto y ha exigido a Osakidetza que revise sus medidas. Aseguran que la reducción será de un 22 por ciento.

Adolfo Muñoz, secretario general del sindicato ELA.

ELA contabiliza que en agosto en el Hospital Santiago de Vitoria habrá 107 camas cerradas, en Txagorritxo 86, en el Hospital Donostia 205, Basurto 168, Cruces 75, Galdakao 108 y Gorlitz 36. Además, rechaza los argumentos de Osakidetza, que cuenta con cerca de 3.600 camas disponibles en Euskadi, sobre un descenso de la actividad quirúrgica y médica programada y obras, para aplicar un cierre estacional de camas en verano.

ELA critica que se llegue incluso a cerrar camas en determinadas Unidades hospitalarias adecuadamente preparadas para el ingreso de pacientes a la par que en el Servicio de Urgencias de esos centros "se duplican los boxes o los tiempos de espera para ubicar a pacientes pendientes de ingreso, en espera de que haya alguna cama disponible en el hospital".

En este sentido, advierte del "amontonamiento de pacientes en Urgencias", la "presión a los profesionales en las plantas para liberar camas", la "excesiva demanda asistencial que deben soportar los trabajadores debido tanto a esta rotación de pacientes" o el "aumento de las listas de espera tanto médicas como quirúrgicas (actualmente 6-8 meses según especialidades)".

Finalmente, ELA ha denunciado que estas medidas de Osakidetza "atentan contra los derechos de la ciudadanía y de los trabajadores" y "deterioran tanto la calidad de los propios servicios como la imagen de nuestro servicio publico de salud".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.