Denuncia que “se ha ignorado la negociación colectiva”



18 nov. 2015 13:12H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Sindicato de Enfermería de la Comunidad de Madrid ha exigido de la Consejería de Sanidad “el cese inmediato” de los Pactos de Gestión que se están realizando en numerosos centros asistenciales de la Comunidad “por realizarse a espaldas de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial, tal y como es preceptivo”.

José Manuel Freire, secretario general de Satse Madrid.

Los Pactos de Gestión, realizados por la gerencias directamente con los trabajadores afectados, son acuerdos para la realización de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas fuera de la jornada habitual (turnos de tarde y fines de semana, principalmente), “ignorando la negociación colectiva”, asegura.

Satse Madrid, tras haber tenido conocimiento que a lo largo de este último año se vienen firmando en numerosos hospitales dichos Pactos de Gestión, ha exigido de la Consejería de Sanidad “el cese inmediato de dichos Pactos por no haberse negociado con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad”.

“Lo que se está vulnerando, explican desde Satse Madrid, es la negociación colectiva ya que el contenido de estos Pactos abarca materias como son las retribuciones, la selección del personal afectado, la regulación de la jornada y el tiempo de trabajo y, en general, las condiciones de trabajo de los profesionales de enfermería que deberían ser negociadas y consultadas con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad y a lo único que hemos tenido acceso es a ser informados a posteriori”.

Por lo último, desde Satse se afirma que “siendo conscientes de que es necesario disminuir la lista de espera quirúrgica, creemos que la fórmula más adecuada sería la contratación de más profesionales, en todos los turnos, con el objetivo de paliar esta situación y haciendo de la sanidad madrileña una sanidad eficiente y eficaz”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.