Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El Sindicato de Enfermería exige crear plazas de especialistas

La Consejería alega que tiene hasta 2019 de plazo

Lunes, 02 de febrero de 2015, a las 13:13
Redacción. Madrid
El Sindicato de Enfermería Satse ha reclamado de nuevo la creación de categorías de enfermería especialista mientras que la Comunidad de Madrid detalla que existe un compromiso a nivel nacional de crear el marco normativo para ello entre el periodo 2015-2019 y que, precisamente, ha sido Madrid el que ha propuesto adelantar esos plazos.

José Manuel Freire, secretario autonómico de Satse Madrid.

El Sindicato de Enfermería ha trasladado esa reclamación con motivo de la celebración este sábado de las pruebas selectivas convocadas por el Ministerio de Sanidad para 959 plazas de Enfermeros Internos Residentes (EIR), a las que se presentan un total de 16.137 aspirantes.

En el caso de Madrid, Satse expone que se ofertan 170 plazas en la Comunidad de Madrid, de las cuales 49 se refieren a la especialidad de matrona. En este punto, solicita de nuevo la creación de la categoría de enfermera especialista en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Por el hecho de no crear la categoría laboral de enfermera especialista, añaden desde Satse Madrid, “se está hurtando a todos los madrileños de unos cuidados especializados (que son los que adquieren estas enfermeras durante los dos años de su formación) y, por lo tanto, de la mejora de la calidad asistencial que todos exigimos día a día”.

Sobre esta demanda, el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Armando Resino, ha recordado que existe un compromiso en la Comisión de Recursos Humanos entre el Ministerio y las autonomías, de las fechas en las que han de estar creadas las categorías de enfermeras especialistas, comprendida entre el periodo 2015 a 2019.

En este punto, puntualiza que fue la Comunidad de Madrid la que, en el marco de esa negociación, consideró oportuno proponer un adelanto de estas fechas, que van de 2015 a 2019, ya que consideraba que había una normativa de aplicación y una demanda por parte de los profesionales de enfermería.

“No obstante, aún teniendo una fecha límite para dicha creación, en el marco del diálogo permanente que se mantiene con las organizaciones sindicales, se tratará este asunto con el fin de abordar los plazos para la creación de dichas categorías”, ha añadido.

Por último, recuerda que “una cosa es la existencia de la categoría y otra el ejercicio de la profesión”. Resino ha explicado también que en Madrid se cuenta con enfermeras especialistas que desarrollan sus funciones en el ámbito de la especialidad correspondiente, como es el caso de enfermeras del Trabajo, incorporadas a los correspondientes servicios de Prevención, y enfermeras de Salud Mental, que prestan servicio en los hospitales psiquiátricos y centros de salud mental.