No se ha negociado los aspectos más controvertidos de la propuesta de la Administración



8 nov. 2012 19:46H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) han decidido, tras una reunión en la que solo han abordado el tema de la ampliación de la jornada laboral, mantener un nuevo encuentro para tratar de desbloquear el conflicto que ha dado origen a la huelga de facultativos.

Antonio Matador, secretario general del Simpa.

Asimismo, el Simpa y el Sespa han retomado las negociaciones, en las que ha participado brevemente el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, para abordar las condiciones para el desarrollo de la nueva jornada laboral en la medicina pública.

La nueva jornada, derivada de la ley de presupuestos generales del Estado, obliga a realizar dos horas y media más a la semana al pasar de las 35 a las 37,5 horas. El sindicato, que ha aceptado la prolongación de jornada, entiende que el Gobierno del Principado ha utilizado el mandato de Rajoy como excusa para modificar unilateralmente las condiciones de trabajo de los profesionales médicos.

Sin embargo, han quedado fuera de la negociación iniciada los aspectos más controvertidos de la propuesta de la Administración autonómica. No se ha debatido la eliminación de los pagos de los módulos de Atención Continuada para los médicos mayores de 55 años exentos de realizar guardias nocturnas ni de la libranza tras la guardia.

El Simpa ha reiterado su voluntad de llegar a acuerdos que permitan desconvocar la huelga y recuperar la normalidad en el sistema público de salud de Asturias. El sindicato médico ha agradecido la compresión de los pacientes, su apoyo en el conflicto, y les ha pedido disculpas por los perjuicios causados.

Pese a todo,  proseguirá con los paros mientras no se llegue a un acuerdo que permita desconvocar la protesta. Incluso, se retoma la huelga de 24 horas y se ha convocado a los médicos en conflicto a secundar la concentración.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.