El número total de pacientes pendientes de pasar por quirófano ha pasado de 17.252 en septiembre a 19.868 en noviembre



12 dic. 2012 20:54H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Oviedo
El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha reclamado a al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que asuma sus responsabilidades y explique a la población cuál es su plan B para frenar el imparable aumento de las listas de espera.

Antonio Matador, secretario general del Simpa y Javier Alberdi, presidente del Simpa.

El sindicato entiende que "la gravedad de las cifras oficiales, colgadas ayer en el sitio web de la consejería y facilitadas a los medios por el Simpa, obliga a la Administración del Principado, hoy más que nunca, a tomar cartas en el asunto y propiciar una solución pactada que ponga fin a la huelga".

Asimismo, el Simpa ha señalado que ha tenido acceso a nuevos datos sobre la lista de espera. Así, sólo por lo que respecta al HUCA y a cirugía infantil, a 10 de diciembre, hay 402 pacientes pendientes de pasar por quirófano y, de ellos, 104 llevan más de medio año de espera. La demora media es de 97 días. A 31 de agosto, ningún paciente aguardaba más de 180 días en esta especialidad.

El Sindicato Médico ha aclarado que las listas de espera "son responsabilidad directa de los gestores, esto es, del Servicio de Salud y, por extensión, de la Consejería de Sanidad y del Gobierno del Principado". Y ha recordado que, de hecho, figura como un compromiso del Ejecutivo de Asturias acabar con las demoras superiores a los seis meses. Este objetivo, obviamente, no se podrá cumplir ya este año.

El Simpa ha hecho hincapié en que el número total de pacientes pendientes de pasar por quirófano ha pasado de 17.252 en septiembre a 19.868 en noviembre. El incremento en apenas tres meses supera con creces los 2.000 pacientes.

"Más grave es, con todo, el aumento de pacientes con demoras superiores a los seis meses. Este indicador se ha multiplicado por seis y ha pasado de 338 pacientes en septiembre a 2.344 en noviembre. El tiempo medio de espera ha pasado para este mismo marco temporal de los 77 días de septiembre a los 88 de noviembre", ha sostenido el sindicato médico.

Pide que se favorezca el ambiente para llegar al acuerdo

El Simpa ha mantenido que las cifras oficiales “están maquilladas” porque la Administración “ha retirado del cómputo total a los pacientes que está derivando a la medicina privada”. Han avanzado que en diciembre estos datos se incrementarán.

“Los datos son lo suficientemente graves como para que el Gobierno del Principado tome definitivamente cartas en el asunto y favorezca el clima necesario para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes”, han criticado desde el Sindicato Médico.

En esta línea, se urge a la Administración autonómica a que reconsidere la posición mantenida en las distintas mesas de representación y facilite una solución pactada que ponga fin a un conflicto.

Según ha opinado el Simpa, en el último encuentro, se ha escenificado la distancia entre la Administración del Principado y los sindicatos. “La propuesta de decreto sobre jornada, si sale adelante, lo hará con el visto bueno únicamente de UGT y la oposición del resto de las fuerzas sindicales, incluida el Simpa”, ha concluido el Sindicato Médico.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.