16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El Simpa alerta de la “saturación” del área de Pediatría del HUCA

El tiempo medio de espera para pasar por quirófano “se ha elevado hasta los cien días”

Lunes, 17 de diciembre de 2012, a las 15:55

Redacción. Oviedo
El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha denunciado la "saturación" del área de Pediatría, tanto en ingresos como en consultas urgentes, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El sindicato ha señalado que ha tenido conocimiento de que durante el fin de semana el porcentaje de ocupación en el Materno Infantil, en Pediatría y Neonatología, "superaba el cien por cien".

Asimismo, el sindicato médico ha recalcado que las consultas de urgencias pediátricas, también durante el fin de semana, "acumulaban esperas superiores a las cinco horas". El Simpa ha señalado que a día 10 de diciembre, el servicio de Cirugía Infantil del HUCA "tenía a 402 pacientes en lista de espera, 104 de ellos llevaban en demora quirúrgica más de seis meses".

 Además, ha alertado de que el tiempo medio de espera para pasar por quirófano en esta especialidad "se ha elevado hasta rozar los cien días". También ha remarcado que este mismo servicio ha tenido que "suspender el cien por cien de la actividad quirúrgica programa y ha realizado únicamente una urgencia".

El Simpa ha dado a conocer estos datos cuando los médicos asturianos inician una nueva semana de paros ante la "falta de expectativas" de llegar a acuerdos con la Administración que pongan fin a la huelga. El sindicato médico ha querido poner de manifiesto que el Gobierno regional "no pueden dar por cerrado el conflicto y permanecer indiferentes mientras el sistema público de salud, levantado durante años con tanto esfuerzo, también por los médicos, se desmorona".

De esta forma, el sindicato médico ha llamado a la Administración autonómica a "escuchar la voz unánime de los facultativos de Asturias y a retomar las negociaciones para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes sobre el nuevo decreto de jornada".  

Por último, ha rechazado con "rotundidad" el argumento de la Administración que, "renegando de su responsabilidad", ha afirmado que los facultativos usan a los pacientes como "trofeos" al publicar las listas de espera y la suspensión de consultas. El Simpa ha señalado la "contradicción del Gobierno regional y del partido que lo sustenta que jalean la huelga de los compañeros médicos de Madrid mientras cargan contra la de Asturias".