El Principado advierte de la obligatoriedad del cumplimiento de los servicios mínimos



29 oct. 2012 23:37H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha insistido este lunes en que su departamento sigue teniendo voluntad de diálogo con los médicos, en el conflicto que ha llevado al Sindicato de Médicos Profesional (Simpa) a protagonizar una huelga contra las reformas incluidas en la aplicación en Asturias del aumento de jornada. Pero ha pedido a los profesionales "un gesto" y una "propuesta alternativa" si es que quieren negociar "en serio".

Faustino Blanco.

A preguntas de los periodistas en los pasillos de la Junta General del Principado de Asturias, Faustino Blanco ha afirmado que el Principado ha ido "evolucionando" su propuesta inicial, mientras que el Simpa "se ha enrocado".

"Tenemos toda la disposición al diálogo, pero tenemos también que percibir algún gesto de que ese diálogo es serio", ha indicado, subrayando que el Simpa ha convocado otros doce días de huelga en noviembre con una actitud "que no es la más adecuada para alcanzar acuerdos".

Blanco ha dicho que estaría "encantado" de convocar al sindicato profesional para seguir negociando si el Simpa hiciese "algún gesto" que pasaría por la desconvocatoria o la suspensión de esos nuevos paros.
En cualquier caso, ha aprovechado para recordar que cualquier propuesta ha de estar en relación con el actual contexto de crisis y con un presupuesto menor. "Ese es el marco, no podemos dar lo que no se tiene; aunque podamos diseñar modelos alternativos", ha dicho.

Sin menoscabo a los pacientes

Por otro lado, en una nota de prensa, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha indicado que “la convocatoria de una huelga sanitaria no debe suponer en ningún caso un menoscabo en el derecho de los pacientes”. De esta manera, ha garantizado la calidad de la atención durante la huelga convocada por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa).

Asimismo, el Sespa ha asegurado que se han establecido unos servicios mínimos que “tienen por objetivo hacer compatible el derecho de huelga con el mantenimiento de los servicios esenciales”. Dentro de estos servicios mínimos se incluye toda aquella actividad considerada urgente. “Cualquier ciudadano que precise atención, la va a obtener”, apuntan desde el Principado.

Los servicios mínimos incluyen toda la actividad urgente, la que no puede demorarse y el acceso a la atención primaria de salud. Esto supone que cualquier ciudadano que precise atención médica urgente o una consulta de atención primaria, la va a obtener con los niveles de calidad habituales del Servicio de Salud del Principado, uno de los más valorados del país.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.