Busca la coordinación entre los profesionales de Primaria y los de los servicios de salud mental



10 mar. 2013 11:24H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha iniciado en el área de salud de Toledo un proyecto de mejora para la intervención precoz en primeros episodios psicóticos. Para ello se ha constituido un grupo de trabajo integrado por profesionales de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, de la que dependen un total de treinta centros de salud, y del Servicio de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Toledo.

Luis Carretero, gerente del Sescam.

Diversos estudios indican que un tratamiento precoz de esta patología contribuye a amortiguar su impacto y la discapacidad que puede provocar en la vida del paciente, según ha informado el Sescam en nota de prensa.

A través de este proyecto se pretende identificar áreas de mejora en el abordaje de esta enfermedad que potencien la coordinación entre los profesionales de los centros de salud, donde se mantiene una relación continuada en el tiempo con el paciente, y los Servicios de Salud Mental. Se trata de ofrecer una continuidad asistencial integral entre los distintos profesionales y dispositivos, así como proporcionar un apoyo tanto al paciente como a su familia durante todo el tratamiento. Esta iniciativa contribuirá a “agilizar el proceso de intervención precoz en primeros episodios psicóticos y mejorará el sistema de derivación del paciente a los Servicios de Salud Mental”, ha señalado la gerente del área de salud de Atención Primaria de Toledo, Mª Soledad Zuzuárregui.

Asimismo, en este nuevo marco de colaboración, especialistas en Salud Mental interactuarán con todos los profesionales que forman parte de los centros de salud, facilitando el estudio y análisis de estos casos de manera conjunta.

Este proyecto contempla actividades de formación que permitan a los profesionales de Atención Primaria adquirir las habilidades necesarias para la detección precoz en primeros episodios psicóticos y conocer el protocolo más adecuado para la evaluación del paciente.

El pilotaje de esta iniciativa se está realizando en los centros de salud de Benquerencia y Camarena, integrados en el área sanitaria de Atención Primaria de Toledo, donde un total de 40 profesionales de medicina, enfermería y trabajo social han participado, de manera voluntaria, en un curso online relacionado con el abordaje de este tipo de patología.

Asimismo, en estos dos centros de salud está prevista la organización de sesiones de formación continuada para la actualización de contenidos teóricos y adquisición de habilidades terapéuticas adecuadas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.