Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20
Jueves, 05 de julio de 2012, a las 17:16

Redacción. Mérida
Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Social, ha anunciado el pasado jueves el establecimiento de un marco de colaboración entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) para la puesta en marcha de ensayos clínicos en relación con la biomedicina.

Albino Navarro, Isabel Tovar García, Luis Alfonso Hernández Carrón y Cristina Granados.

De esta manera lo ha expresado durante la inauguración del III Encuentro SEDISA-Pfizer, “Modelos de acceso y optimización en la gestión de terapias biológicas”, que se celebra en el hospital de Mérida.
Así, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, mayor centro de investigación científica y médica de Extremadura, colaborará por primera vez con el SES en el desarrollo de ensayos clínicos. Permitiendo, de esta manera, el intercambio de investigaciones y proyectos biotecnológicos.

“No es una cuestión económica, sino de intercambio de experiencias, de medios técnicos, de profesionales que, sin duda, permitirá un enriquecimiento de ambas instituciones” ha explicado el consejero.

Por otro lado, se ha conocido que, según las declaraciones del responsable de la sanidad extremeña, se mantendrán encuentros periódicos en los que se establecerán canales de colaboración. Estos se fijarán especialmente en la realización de ensayos clínicos, “que permitan traer a Extremadura proyectos de futuro”.

Así, Hernández Carrón ha asegurado que el Gobierno de Extremadura “apuesta y seguirá apostando” por la puesta en marcha de proyectos innovadores en materia de biotecnología que permitan que la sanidad extremeña esté en el lugar que se merece.

Además, el consejero ha destacado la importancia de la jornada sobre terapias biológicas que, según expresó, “favorecen, difunde y amplían” los conocimientos científico e innovador.
En 2010 España originó el 3% de la producción científica mundial en biociencia y casi el 10% de la producción científica europea, ha apuntado y, añade, “lo que nos sitúa en el cuarto lugar de la Unión Europea”.

Por último, y en relación a Extremadura, el consejero ha indicado que, a pesar de suponer aún un pequeño porcentaje de la producción nacional en este sector, se está realizando un esfuerzo importante en la concesión de subvenciones para proyectos de I+D+I e infraestructuras en biotecnología, experimentando un incremento del 54% en los últimos diez años.