Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

El SES pondrá en marcha unidades de rehabilitación cardiaca para afectados por infarto de miocardio

“Es un campo en el que debemos trabajar por parte de las autoridades sanitarias”, según Hernández Carrón

Sábado, 07 de marzo de 2015, a las 14:47
Redacción. Cáceres
El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) pondrá en marcha, a lo largo de 2015, unidades de rehabilitación cardiaca destinadas a atender a pacientes que han sufrido infarto de miocardio.

Luis Alfonso Hernández Carrón y Domingo Marzal.

Se trata, ha explicado, de una de "las patas fundamentales" del programa de Atención Cardiaca aprobado en el Consejo Extraordinario de Gobierno de Trujillo, a través de la cual se pretende que el enfermo rehaga su vida y, de alguna manera, "se enfrente a esta enfermedad teniendo una mejor calidad de vida".

En este sentido, ha informado de que Extremadura cuenta ya con unidades en materia de Cardiología "que tienen una larga experiencia" y que por lo tanto "están preparadas junto con los médicos rehabilitadores para trabajar en este ámbito dentro lo que es la sanidad extremeña".

Sobre la necesidad de dicha unidad, ha argumentado que en España aproximadamente entre un tres y un cuatro por ciento de los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio son los que tienen acceso a tratamientos y terapias de rehabilitación cardiaca, lo que supone una "gran diferencia" frente a lo que pasa en Europa, donde este porcentaje se sitúa en torno a un 30 o 40 por ciento.

"Es un campo en el que debemos trabajar por parte de las autoridades sanitarias para seguir mejorando y ampliando la calidad de vida y la prospección de vida de los pacientes", ha señalado el responsable de la cartera sanitaria del Gobierno extremeño.

Junto a esta unidad, y en el marco de este "ambicioso" programa de atención a la Cardiología, el Servicio Extremeño de Salud (SES) va a ampliar el código ictus, de tal forma que la región contará con unidades "de referencia" para tratar esta enfermedad y así, dar una "mejor prestación sanitaria" a los afectados por un ictus.

Código infarto

Por otro lado, también se va a instaurar el código infarto, según ha indicado el consejero Hernández Carrón, una actuación que permitirá "organizar y coordinar los recursos de los hospitales y también con las urgencias sanitarias para dar la respuesta más inmediata en el caso de que hay un accidente cardiovascular".

En cuanto al proceso de implantación de las unidades de rehabilitación, ha explicado que va a tener una "translación muy breve y muy rápida" a través de una experiencia piloto que se desarrollará en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, para posteriormente instaurarse en Mérida y Cáceres.

El consejero de Salud y Políticas Sociosanitarias ha realizado este anuncio durante el II Encuentro Nacional de Unidades de Rehabilitación Cardiaca que se ha celebrado en Mérida y en el que participan un total de 60 cardiólogos de todo el país.

Sobre esta convocatoria, ha destacado la presencia de cardiólogos "especialistas" en rehabilitación cardiaca de toda España, que va a suponer "un enriquecimiento muy importante" porque se van a exponer las experiencias de otras comunidades autónomas.

Por su parte, el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Mérida, Domingo Marzal, ha destacado la puesta en marcha de dichas unidades porque "se ha demostrado que estos programas reducen la mortalidad de las personas, reduce nuevos infartos, ingresos hospitalarios, y por tanto, los costes sanitarios y los beneficios son absolutamente indudables para la población".

Respecto al código infarto, que se implantará en la región, ha señalado que se trata de un "avance grandísimo para Extremadura" porque se integrarán "todos" los recursos para llevar la atención "más precoz y la mejor posible" a los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio. "Es una incitativa importantísima y una mejora para la asistencia de nuestros ciudadanos", ha apostillado Marzal.