Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 09:20

El SES engrosa sus filas con 700 profesionales de los hospitales sociosanitarios

Este procedimiento no generará ningún coste para la Administración, según Salud

Martes, 28 de abril de 2015, a las 13:58
Redacción. Mérida
Más de 700 profesionales de los hospitales sociosanitarios de Mérida y Plasencia pasan a integrarse en el Servicio Extremeño de Salud (SES). Según ha subrayado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, “es un nuevo paso en la acción de este gobierno hacia la consolidación irreversible del Espacio Sociosanitario Único ya que supone la alianza definitiva entre lo sanitario y lo social en un espacio común cuyo centro son las personas y su mejor atención a todos los niveles”.

Luis Alfonso Hernández Carrón.

“Seguimos avanzando dentro de esa ambiciosa hoja de ruta”, ha explicado, “emprendiendo un camino sin retorno hacia la integración de los dos hospitales sociosanitarios de Mérida y de Plasencia en el SES y la estatutarización del personal funcionario y laboral adscrito al Servicio Extremeño de Salud mediante el decreto 25/2011”.

La semana pasada se trasladó a la Mesa Sectorial de Sanidad el proyecto de decreto para la integración de estos hospitales, “con el objetivo”, según ha subrayado el consejero, “de que sea enriquecido con las aportaciones de las fuerzas sindicales con representación en este órgano y para que, en definitiva, sea un texto fruto del consenso por el que siempre hemos apostado”. 

Esta actuación decidida del Gobierno de Extremadura por la integración sociosanitaria va a afectar a un total de 733 puestos de trabajo, de las cuales el 53,10 por ciento corresponde a categorías sanitarias. Concretamente el Centro Sociosanitario de Mérida integrará 359 puestos de trabajo, de los cuales 188 pertenecen a personal sanitario, y 171 al resto de categorías. Por su parte, el Centro Sociosanitario de Plasencia integrará un total de 374 puestos de trabajo, de los cuales 201 pertenecen a personal de categorías Sanitarias.

La integración en el servicio de salud de ambos hospitales, actualmente adscritos al Sepad, no supone coste alguno para la administración pero es un paso esencial para afrontar la posterior estatutarización del personal que sí tendrá un impacto económico para el SES. “Esta estatutarización se hará por fases y será voluntaria. Por tanto, aún no es posible cuantificar costes, pues dependerá del número  de profesionales que opten por cambiar su régimen jurídico”, ha señalado.

Completará el proceso de estatutarización iniciado en 2011

Por otro lado, les informo también que procederemos a la estatutarización del personal sanitario que se integró en el SES a través del decreto 25/2011, pero que hasta ahora no tenía los mismos derechos que el resto de sus compañeros.  Fruto de ese decreto, se integraron en el Servicio Extremeño de Salud únicamente los profesionales médicos que prestan servicios tanto en los hospitales sociosanitarios como en las residencias de mayores y los enfermeros y los auxiliares de enfermería de las Unidades de Hospitalización Breve, quedándose fuera del proceso todos los profesionales del resto de categorías.

ENLACES RELACIONADOS:

Los centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia se integrarán en el SES (22/04/15)