Lamenta “no avanzar en la búsqueda de soluciones por falta de interlocución”



14 nov. 2012 16:34H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Oviedo
La gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Celia Gómez, ha pedido este miércoles a los dirigentes del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) que dejen de poner excusas y se sienten de nuevo en la mesa para dialogar con el objetivo de poner fin a la huelga “cuanto antes”.

Aquilino Alonso, director de Servicios Sanitarios; Celia Gómez, gerente del Sespa, y Juan Serra, jefe del Servicio Jurídico.

Celia Gómez compareció junto con del director de los Servicios Sanitarios, Aquilino Alonso, y el jefe del Servicio Jurídico del Sespa, Juan Serra, para explicar que los argumentos que utiliza la cúpula del Simpa para no sentarse a negociar son “absolutamente inconsistentes”. La gerente del Sespa recordó que el Simpa vincula la negociación con una supuesta vulneración del derecho constitucional a la huelga que, en el ámbito del Servicio de Salud, nunca se ha dado.

Esta supuesta vulneración de derechos a la que alude el Simpa se refiere a que el Servicio de Salud se ha negado a permitir que los médicos designados individualmente para cubrir los servicios mínimos puedan abandonarlos en cualquier momento de la jornada para sumarse a la huelga, cuando hay otros profesionales trabajando. Según la Administración asturiana, “el Simpa fundamenta esta acusación en una sentencia del Tribunal Supremo del 2010, sobre cuya base ha llegado a anunciar querellas contra cargos directivos del Sespa que están cumpliendo escrupulosamente con la ley”.

“Sin embargo, esta jurisprudencia a la que alude el Simpa no existe”, continúa el Sespa. “Toda su argumentación se basa en tres líneas sacadas de contexto de una sentencia que se refiere a una huelga en una empresa de transporte que no guardan paralelismo alguno con la huelga sanitaria. Sin embargo, el Sespa dispone de abundante jurisprudencia a su favor de los tribunales Constitucional y Supremo sobre la gravedad del abandono de los servicios mínimos por parte de los trabajadores designados para realizarlos”, ha añadido.

El Sespa destaca que lo que sucedió el pasado viernes en el HUCA, cuando un numeroso grupo de profesionales de servicios estratégicos del hospital decidieron abandonar los servicios mínimos no fue un caso aislado sino que actuaban dirigidos por la cúpula sindical del Simpa. “El Servicio de Salud de Asturias no puede dejar pasar estos hechos ni por su gravedad ni por haber sido instados desde el comité de huelga que precisamente tiene entre sus obligaciones la de velar por el cumplimiento de los servicios mínimos”, ha concluido.El Sespa agradece a los trabajadores sanitarios que están actuando con responsabilidad en el conflicto, “que son la inmensa mayoría de los facultativos del servicio público”, su compromiso y profesionalidad en el cumplimiento de sus deberes profesionales durante el conflicto. Asimismo, el Sespa lamenta no poder avanzar en la búsqueda de soluciones debido “a la falta de interlocución” que está encontrando por parte del sindicato médico.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.