Osakidetza se ofrece a negociar la consolidación en plantilla de los temporales



18 feb. 2015 13:35H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Bilbao
Osakidetza ha reunido este miércoles a los sindicatos en el marco de una nueva Mesa Sectorial y ha puesto sobre la mesa para su debate y análisis once materias con el objetivo de intentar avanzar en la mejora de las condiciones laborales de los y las trabajadoras de Osakidetza.

Jon Etxeberría, gerente de Osakidetza.

Respecto a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de los años  2014 y 2015 Osakidetza ha propuesto a los sindicatos una oferta que suma 1.014 nuevas plazas ofreciéndoles asimismo negociar sus características. Es decir,  el servicio de salud ha propuesto a la parte sindical negociar las fechas de ejecución de los exámenes, las categorías de las plazas, la distribución de las mismas, el tipo de examen, los temarios, la participación en los tribunales,.. etc. Por otro lado, ha propuesto también convocar otra nueva Oferta Pública de Empleo en el año 2016 que podría rondar alrededor de las 1.000 nuevas plazas, o lo que es lo mismo, todas las vacantes.

Por lo tanto, ha puesto sobre la mesa una oferta global que vendría a superar las 2.000 plazas, comprometiéndose con los sindicatos a negociar con ellos la ejecución y la organización de las tres ofertas públicas de empleo.

En este sentido, en el transcurso de la Mesa Sectorial el director de Recursos Humanos de Osakidetza, Jose Maria Armentia, ha querido hacer especial hincapié en que estas nuevas tres ofertas de empleo son “una propuesta muy importante para el rejuvenecimiento de las plantillas y para apostar por el empleo sanitario entre los y las jóvenes vascas que han finalizado sus estudios y quieren empezar a trabajar”.

Por otra parte, Osakidetza también se ha mostrado dispuesta a negociar con los sindicatos la consolidación en plantilla de los trabajadores y trabajadoras temporales lo que conllevaría un incremento del número de puestos de trabajo en  Osakidetza.

Respecto a la demanda de los sindicatos referida a la contratación y la cobertura de las sustituciones al cien por cien, manifestar que ninguna empresa ni pública ni privada sustituye al cien por cien a sus trabajadores/as, dado que no todos los puestos de trabajo ni todas las cargas son iguales. Osakidetza ha ofrecido a los sindicatos estudiar la cobertura del personal que trabaja en régimen de turnos, fundamentalmente en atención primaria, en urgencias y en el personal sujeto a turnos en los servicios de hospitalización al objeto de aproximar posturas y negociar el máximo de sustituciones posibles.

La Dirección de Recursos Humanos ha propuesto a los sindicatos incrementar en torno a un 50 por ciento  las concesiones para permisos retribuidos (liberaciónes de jornada completa) para 2015, así como la financiación de la euskaldunización fuera del horario laboral con el objetivo de mejorar así, entre todos y todas, la calidad del servicio

ENLACES RELACIONADOS:


LAB dice que Osakidetza sigue ofertando una OPE “insuficiente que perpetua la pérdida de empleo y calidad” (18/02/15)

UGT-Euskadi critica que Osakidetza se guie del Gobierno central a la hora de crear empleo (18/02/15)

Sindicatos convocan nuevas jornadas de huelga en Osakidetza el 29 y 30 de abril (30/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.