Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00

El Servicio de Oncología Radioterápica del Cibir ha tratado a 20 niños desde 2007

Cada año se diagnostican en la región en torno a 6 o 7 nuevos casos de cáncer infantil

Martes, 11 de marzo de 2014, a las 18:30
Redacción. Logroño
El servicio de Oncología Radioterápica del CIBIR ha tratado un total de 20 niños desde su puesta en marcha en 2007, una media de tres cada año. Se trata de uno de los seis centros que realizan este tipo de tratamientos con menores en España, con lo que es uno de los centros de referencia de esta terapia.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha visitado este martes en el Cibir las instalaciones donde se ubican los aceleradores lineales de la especialidad, donde se ofrece este tratamiento como el más adecuado para alrededor de 749 pacientes adultos cada año. En el caso de los niños, cada vez que ha sido necesario aplicar un tratamiento radioterápico en niños, éste se ha realizado íntegramente en La Rioja. Cada año se diagnostican en La Rioja en torno a 6 ó 7 nuevos casos de cáncer infantil.

Los más frecuentes son leucemias, linfomas, y tumores óseos. Cuando el tratamiento indicado es el quirúrgico y/o la quimioterapia, se realiza en otros hospitales de referencia, con los que los profesionales sanitarios de La Rioja mantienen una estrecha relación.

Dependiendo del tipo de tumor en Oncología Pediátrica el tratamiento será de radioterapia, quimioterapia o ambos. Aunque algunos tumores de la infancia puedan ser de similares características que los de adulto, el tratamiento y los resultados no son idénticos.

En los tratamientos infantiles hay características especiales referentes al tratamiento en sí o a las condiciones en las que se administra, por ejemplo dependiendo de la edad del niño las sesiones se aplican bajo anestesia o sedación. Los tratamientos con radiaciones en niños que la mayor parte de los casos consiguen curar la enfermedad, se debe tener en cuenta no dejar secuelas en estos pacientes y evitar alteraciones en el crecimiento y desarrollo de los niños y/o adolescentes. En Oncología Pediátrica se incluyen: lactantes, niños y adolescentes.