Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 18:10

El Servicio de Cocina del Hospital de La Ribera obtiene la Certificación ISO 9001

Certifica que dispone de un estándar de calidad con las máximas garantías

Lunes, 18 de marzo de 2013, a las 13:52

Redacción. Valencia
El Servicio de Cocina del Hospital Universitario de La Ribera ha obtenido la Certificación ISO 9001 de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) por su calidad en la gestión de alimentos y la elaboración de dietas terapéuticas para los pacientes.

Manuel Marín, gerente del Hospital de La Ribera.

Esta acreditación, de carácter internacional, autentifica que tanto el centro sanitario de La Ribera como Valimen (la empresa que gestiona el Servicio de Cocina) disponen de un proceso de manipulación y elaboración de los alimentos conforme a un estricto estándar de calidad y con las máximas garantías y requisitos de higiene y seguridad.

La auditoría externa llevada a cabo por Aenor ha valorado el registro de los controles en todos los procesos, desde que la materia prima entra en las cámaras de refrigeración, pasando por las buenas prácticas de conservación, elaboración y manipulación, hasta la entrega a cada paciente de su bandeja correspondiente.

En este sentido, el Servicio de Nutrición y Dietética del hospital trabaja diariamente en estrecha colaboración con facultativos, tanto clínicos como quirúrgicos, el Servicio de Farmacia y con la empresa Valimen con el objetivo de coordinar todos los controles y procesos.

En palabras del Dr. Manuel Marín, director gerente del Hospital Universitario de La Ribera, "lograr esta certificación responde al compromiso tanto del Hospital como de Valimen por ofrecer a cada paciente un servicio de comidas que cumpla con la seguridad alimentaria, que sea adecuado desde un punto de vista nutricional y que, además, se encuentre en óptimas condiciones.”

En este sentido, las últimas encuestas realizadas a los pacientes ingresados revelan que más del 80% se muestra satisfecho con el Servicio de Cocina de La Ribera. Este sondeo ha analizado parámetros como la elaboración y presentación de los platos, la variedad de los alimentos, la temperatura de la comida, la cantidad o el trato recibido.

El centro sanitario de La Ribera prepara semanalmente más de 5.600 menús para los pacientes que se encuentran ingresados. Además, el Servicio de Cocina tiene registradas más de 100 tipos de dietas terapéuticas para ajustarse a las necesidades nutricionales de cada paciente.

Asimismo, el Hospital cuenta con un programa de elección de menús para aquellos pacientes ingresados que no tienen ningún tipo de restricción alimentaria, con el que pueden elegir cada día entre 3 menús saludables. 

Normativa europea

Además de con los procedimientos de la ISO 9001, los Servicios de Nutrición y Dietética y de Cocina cumplen con la estricta normativa de la Unión Europea relativa al tratamiento nutricional en hospitales. Con esto, el centro sanitario de Alzira es uno de los pocos centros de España que ha logrado que el 100% de los pacientes ingresados tenga asignada su dieta y que sólo el 5% esté en dieta absoluta (ayuno), mientras que el 35% ingiera un tipo de menú personalizado terapéutico.