Este método puede reducir hasta un 60 por ciento el uso de estos fármacos



19 feb. 2016 18:30H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Médicos de Familia de nueve centros de salud del Servicio Madrileño de Salud han participado en un estudio sobre el uso de la prescripción diferida de antibióticos que se ha publicado en la revista Jama Internacional. El análisis demuestra que esta pauta de administración puede disminuir el uso no justificado de antibióticosy contibuyendo a un mejor uso.

La prescripción diferida es una estrategia terapéutica basada en tomar antibióticos solo cuando los síntomas no mejoran o empeoran algunos días después de la visita médica. Se puede aplicar a las infecciones respiratorias agudas como  faringitis aguda, la rinosinusitis o la bronquitis aguda,  uno de los principales motivos de consulta en Atención Primaria.

Los autores de este estudio realizaron un ensayo clínico multicéntrico con 405 pacientes escogidos aleatoriamente para comprobar si la prescripción diferida de antibióticos podría ser una estrategia que ayude al consumo racional de estos fármacos. Se comparó la eficacia y la seguridad de dos estrategias de prescripción diferida (con la prescripción antibiótica inmediata y con la no prescripción).

En las estrategias diferidas, los pacientes presentaron síntomas con una severidad y una duración ligeramente mayor pero clínicamente similar a los de la prescripción inmediata, y además mostraron una reducción drástica (de más del 60%) del consumo de antibióticos en comparación con estos últimos.

Los participantes en el proyecto

El proyecto fue liderado por el doctor Pablo Alonso, investigador del Instituto de Investigación Biomédico Sant Pau de Barcelona y llevado a cabo conjuntamente con médicos de familia de Atención Primaria de 23 centros de salud de cuatro comunidades autónomas  (Cataluña, Madrid, País Vasco y Navarra).

En concreto, en la Comunidad de Madrid han participado los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria:  Ana Isabel González González, Carmen Escribano Andrés, Mª José Seijas Martínez-Echevarria, del Centro de Salud (CS) Vicente Muzas; Yolanda Canellas Criado, Sagrario Muñoz-Quirós Aliaga del CS  Monóvar: Cristina Belló González del CS Virgen del Cortijo; Alberto López García-Franco, Mª del Mar Álvarez Villalba del CS Doctor Mendiguchía Carriche; Juan Carlos Moreno Fernández, Marisol Lorenzo Borda del CS Las Américas;  Carlos Aguilera Collado del CS  Mar Báltico; José Antonio Pere Pedrol del  CS Ángela Uriarte;  Blanca Gutiérrez Teira del CS El Soto, y por último, Francisco Ramón Abellán López del Centro de Salud General Ricardos
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.