14 nov 2018 | Actualizado: 18:45

El Sergas desmiente que se elimine la categoría de celador

El grupo de la oposición reitera que “se le retiran competencias a los celadores”

Martes, 13 de octubre de 2015, a las 19:29
Redacción. Santiago de Compostela
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha destacado este martes un aumento de 125 celadores en el área sanitaria de Vigo y ha garantizado que esta categoría profesional “no desaparece”.

Margarita Prado.

Así lo ha manifestado la directora general de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado Vaamonde, en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de AGE Eva Solla en la Comisión 5ª en la que ha explicado que se “adaptan los puestos” del área sanitaria de Vigo “a la nueva realidad organizativa”.

De este modo, ha explicado Prado que una empresa concesionaria se encarga de funciones como el transporte interno y externo de documentación confidencial y otras labores no sanitarias, al tiempo que ha aclarado que “el personal celador no es categoría incluida en el plan de ordenación”.

“Mantenemos la categoría de celador en la Estructura Integrada de Vigo y aumentamos el número”, ha destacado en la comisión para subrayar el “importante aumento de plazas y efectivos” de 125 profesionales de esta categoría en el área viguesa “desde la puesta en funcionamiento y apertura” del Álvaro Cunqueiro.

Tras las críticas de Solla relativa a una nueva figura profesional de personal de transporte interno y gestión auxiliar en el nuevo hospital de Vigo, Prado ha puntualizado que no se trata de una nueva figura sino de “un servicio no sanitario” incluido en el pliego de condiciones del HAC. “Está en los pliegos y no hay nada que ocultar”, ha abundado.

Ante estas explicaciones, la diputada Eva Solla ha lamentado que no contestase “a ninguna” de sus preguntas y ha criticado que “se le retiran competencias a los celadores” y sus funciones pasan “a ser gestionadas por una empresa privada”.