El volumen de primas se sitúa en 6.900 millones de euros



21 ene. 2014 13:06H
SE LEE EN 3 minutos

Carlos Cristóbal / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Estabilidad es la palabra que define el comportamiento del seguro de salud en el año que acaba de terminar. Y eso, dadas las circunstancias económicas actuales, es mucho decir. Según los datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA), su volumen de primas se incrementó en un 1,63 por ciento, un dato inferior al cosechado en 2012 (3,08), pero que mantiene al sector como el único del ramo No-Vida con un comportamiento positivo.

La presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), Pilar González de Frutos, se ha encargado de analizar los datos del sector asegurador al cierre del ejercicio de 2013. Sobre ellos ha asegurado que “se mantiene la atonía, aunque las caídas no son tan relevantes”, a la vez que ha destacado al seguro de salud ya que, pese a atenuar el volumen de crecimiento de sus primas, “sigue siendo rentable”.

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.

José Antonio Sánchez, director general de ICEA.

A lo largo del año, las primas por seguro de salud alcanzaron los 6.896 millones de euros, que suponen un crecimiento del 1,63 por ciento respecto a los 6.786 registrados al final de 2012. Este ligero crecimiento adquiere más importancia al ser comparado con el resto de del ramo No-Vida, que se encuentra más de tres puntos por debajo (-2,75%). Entre todos ellos destaca por encima del resto el de Automóviles, que si bien tiene más primas (10.022 millones de euros) es también el que ha registrado una caída más pronunciada (-5,52%).

Dentro del sector, los seguros de Asistencia Sanitaria son los que mejor comportamiento muestran con un crecimiento superior al 2,5 por ciento, mientras que los de subsidio, con una caída del 13,9 por ciento ofrecen la cara opuesta de la moneda. “Cuando hablamos de seguros de salud lo hacemos de un ramo con una curva de rentabilidad muy estable”, ha indicado el director general de ICEA, José Antonio Sánchez, que si bien ha calificado de “muy suavemente creciente” su tendencia, ha querido destacar que éste se vería incrementado en casi un punto de tenerse en cuenta las concesiones no UTE, que no se contabilizan como primas.

Nuevas bases de cotización

Durante su intervención, la presidenta de Unespa no ha dejado escapar la oportunidad de mostrar su opinión sobre la ampliación de los conceptos retributivos computables en la base de cotización al Régimen de la Seguridad Social. González De Frutos ha considerado “terriblemente injusta” la situación al considerar que “no se puede castigar al que se preocupa de su futuro o de mejorar su bienestar”. También se ha referido a las consecuencias que la medida puede tener en ramos como Salud, indicando que “la previsión social complementaria no se verá reducida porque, en su mayoría, viene de negociaciones colectivas”, pero que “no se favorece” el establecimiento de nuevos convenios.

“El crecimiento en Salud está muy vinculado a los convenios colectivos”, ha asegurado la presidenta de la patronal aseguradora antes de afirmar que “encarecerlo en un 30 por ciento hará que en el futuro se contraten menos”.


ENLACES RELACIONADOS:

El seguro médico mejora en 150 millones su balance ingresos-pagos desde 2009 (06/01/14)

OPINIÓN | El seguro de salud en 2102 (18/02/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.