Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

El sector sanitario concertado, en “alerta máxima” tras no cobrar el FLA prometido

La Generalitat ingresa una partida a centros en situación de “tesorería extrema” para garantizar nóminas

Martes, 01 de diciembre de 2015, a las 19:38
Redacción. Barcelona
Las patronales La Unió y la Asociación Catalana de Entidades de Salud (Aces) han advertido este martes de que se encuentran en alerta porque los centros sanitarios concertados no han cobrado el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ordinario de noviembre anunciado el viernes por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Cristina Contel.

La  presidenta de Aces, Cristina Contel, ha recordado que la deuda a todo el sector alcanza los 2.000 millones de euros, y ha dicho: "Ni hemos cobrado nada ni se prevé; esto es de alerta máxima", ha deplorado, y ha añadido que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) tampoco tiene constancia de ningún pago.

Fuentes de La Unió han señalado que no han cobrado el pago previsto, y que la Generalitat ha transferido dinero a una docena de centros que se encontraban en una situación de "tesorería extrema" para garantizar nóminas.

Contel ha lamentado que únicamente han recibido casi 1 millón de euros de recursos propios de la Consejería de Economía, un porcentaje "ínfimo" para evitar la fallida de 14 de sus entidades (cada una puede tener más de un centro), en riesgo de no poder pagar nóminas.

Asimismo, ha expresado la desesperación de sus centros asociados, y ha lamentado que mucha gente tiene la sensación de que ya se ha cobrado, pero aún no han llegado los recursos del FLA ordinario ni el del extraordinario.

Por eso, ha explicado que este jueves viajará a Madrid para reunirse con representantes del Ministerio de Economía, y ha avanzado posibles acciones unitarias de las patronales del sector en los próximos días porque este sábado 5 de diciembre vencerá el pago del mes de noviembre.