Ha analizado los efectos de la crisis económica sobre la calidad asistencial y el modelo sanitario



2 nov. 2012 18:08H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
La directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes, ha calificado de “crónico” el déficit de financiación sanitaria por parte del Estado, lo que ha motivado que Canarias haya pasado de ser la octava Comunidad Autónoma peor financiada entre 2002 y 2009 a ocupar 2012 la decimocuarta posición en gasto por habitante.

Mesa de debate durante las VI Jornadas de Calidad y Seguridad que bajo el lema Gestión y profesionales: claves para la mejora y con la colaboración de la Asociación Canaria de Calidad Asistencial.

Así ha explicado la directora del SCS, durante su intervención sobre “Crisis y sistema público sanitario canario", durante las VI Jornadas de Calidad y Seguridad que bajo el lema Gestión y profesionales: claves para la mejora y con la colaboración de la Asociación Canaria de Calidad Asistencial, se celebrado en El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC).

Asimismo, ha analizado los efectos de la crisis económica sobre la financiación sanitaria, la calidad asistencial y el modelo sanitario y ha afirmado que "si no somos capaces de generar cambios estructurales en el sistema, los principios de suficiencia, integración o cohesión del Sistema Nacional de Salud se verán afectados".

La directora del SCS ha realizado una presentación de las medidas correctoras propuestas por diversos grupos de expertos para la sostenibilidad del sistema sanitario público, así como de las medidas de ajuste económico y de mejora de la eficiencia que se han aplicado en el Servicio Canario de la Salud, como la ampliación de la jornada ordinaria de trabajo, la revisión de contratos, la centralización de compras, la reorganización de concursos, la licitación centralizada de la energía eléctrica y de la gestión de residuos y la priorización de la prescripción de principio activo, entre otras.

Reyes ha finalizado su presentación apostando por un sistema sanitario público, financiado de forma equilibrada, eficiente y cohesionado a través del Sistema Nacional de Salud, que priorice sus objetivos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.