El Gobierno andaluz está estudiando si impugna el RD de prescripción



21 ene. 2016 18:54H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla.
La Junta de Andalucía y el Sindicato de Enfermería (Satse) de la comunidad no se ponen de acuerdo sobre la aplicación del Real Decreto de prescripción enfermera. Un comunicado emitido por el Gobierno andaluz se ampara en el Decreto del 21 de julio de 2009, por el que se regula la actuación de estos profesionales en el ámbito de la prestación enfermera, para afirmar que “desde la Administración Sanitaria Andaluza se asegurará la continuidad de los tratamientos que se vienen prestando a los pacientes y que vienen realizando las enfermeras y enfermeros” del SAS. Recordando además que la andaluza es la única comunidad que cuenta “con una normativa propia sobre la materia”.

José Manuel Aranda, director gerente del SAS.

La Junta afirma que “al no ser derogado” el citado Decreto, este “seguirá vigente hasta tanto se proceda, en su caso, a la adaptación a la legislación estatal y a la solicitud y obtención de las autorizaciones estatales correspondientes”. Y es en este apartado sobre la vigencia del mismo donde está la disputa con la organización sindical.

Satse, en cambio, considera que “la norma andaluza ha quedado anulada por el carácter de normativa básica del RD estatal”. Así, lo que estaría pidiendo la Consejería a los profesionales en el citado comunicado sería “la responsabilidad de incumplir la ley”. Esto, teniendo en cuenta que el punto cuarto del documento firmado por José Manuel Aranda, director gerente del SAS, hace referencia al amparo que en último caso da “la póliza del seguro de responsabilidad civil” de la sanidad andaluza.

Por otro lado, y más ceñido a las cuestiones formales, el sindicato tampoco ha aprobado que la fórmula haya sido un comunicado que consideran “deja a los profesionales de enfermería andaluces en una grave situación de indefensión, poniendo en riesgo la asistencia que ofrecen a los ciudadanos”. Eso en un contexto en el que la Junta afirma estar estudiando si impugna el Real Decreto.

ENLACES RELACIONADOS:

Comunicado del SAS respecto a la prescripción en enfermeros y enfermeras

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.