Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

El Sant Joan inicia un programa solidario de intercambio de libros

El hospital valenciano ha puesto en marcha una iniciativa cultural de intercambio de libros en la que, tanto profesionales como usuarios, pueden participar

Domingo, 06 de diciembre de 2015, a las 15:26
Redacción. Valencia
El Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant, en colaboración con la Asociación Humanizar, presidida por José Luis Jurado, supervisor de Docencia, ha puesto en marcha esta semana una iniciativa gratuita y solidaria de intercambio de libros, visible en el acceso principal al centro.

Sanitarios del hospital participando en la iniciativa cultural.

Bajo el eslógan 'Tómame o Déjame', pretende hacer referencia a la esencia de este proyecto, en el que cualquier usuario o profesional puede tomar el libro que le interese o dejar otro. “Esta acción nace con la intención de fomentar la lectura entre pacientes y trabajadores. Es una iniciativa cultural de acercamiento a los libros, en una época en la que los entornos digitales ocupan mayoritariamente nuestras vidas”, explican los organizadores.

Las mismas fuentes relatan que en la asociación reciben donaciones de obras de todo tipo, procedentes tanto de usuarios como de profesionales. “Todos tenemos en casa libros que ya hemos leído, están ocupando espacio y no sabemos en ocasiones qué hacer con ellos.Traerlos al hospital implica ofrecer a los pacientes hospitalizados un entretenimiento que a la vez es enriquecedor y didáctico”, sostienen.

Gracias a este fondo, la Asociación Humanizar cuenta con una “Bibliomóvil”, una pequeña biblioteca con ruedas, que recorre dos veces a la semana todo el ámbito hospitalario. “Esto nos llevó a pensar”, prosiguen, “que sería interesante ir más allá de las habitaciones y de los pacientes hospitalizados, para poder llegar también a los ambulatorios, facilitando, además, una interacción literaria entre pacientes y profesionales. Es también un acto solidario quesupone compartir con otros lo que se tiene”.

De esta filosofía surge este punto de encuentro, situado en la entrada principal del hospital (junto alSAIP), para facilitar su visibilidad.

Asimismo, cabe recordar que todos los interesados pueden contribuir con aportes masivos de libros, en cuyo caso los pueden dejar en el voluntariado, que se encuentra en la planta baja norte.

Esta asociación, que se creó en el seno del Hospital Sant Joan en el año 2008, cuenta en la actualidad con alrededor de 45 voluntarios, que realizan labores de escucha y acompañamiento a pacientes y familiares, además de orientar sobre aspectos no profesionales.