En cuatro años se reducirá la temporalidad mediante la convocatoria de oposiciones



2 feb. 2015 13:57H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Zaragoza
El departamento de Sanidad y la mayoría de los sindicatos que representan a los trabajadores de la Sanidad Pública  y que están integrados en el pacto por la Sanidad (CCOO, Cemsatse y CSIF) han llegado a un pacto por el empleo que pretende mejorar la calidad de sus empleados. El acuerdo alcanzado más importante fija que en cuatro años se reduciría la temporalidad de los trabajadores mediante la convocatoria de oposiciones y el paso de trabajadores eventuales a interinos para bajar del 20 por ciento actual al 8.

Imagen de la reunión del Gobierno con los sindicatos.

En cuanto al aspecto más relevante del acuerdo, la reducción del porcentaje de temporalidad, el consejero siempre ha reconocido que “queremos reducirlo al máximo. Hay una serie de plazas que están ocupadas por personal eventual que se han demostrado que son plazas que requiere la estructura de la Sanidad y vamos hacia esa consolidación. Es una realidad a la que el Gobierno no puede ser ajena. Es por esto que hoy hemos planteado a los sindicatos pasar 1.386 trabajadores del Servicio Aragonés de Salud que actualmente son eventuales a plantilla orgánica”.

Esta consolidación de puestos se corresponden a 322 plazas de médicos especialistas, 12 plazas de Médicos Atención Primaria. 819 plazas de personal sanitario (enfermería, auxiliares de enfermería y técnicos) y 233 plazas de gestión y servicios. Con esta iniciativa se consigue llegar a ese 8 por ciento antes de lo establecido.

Nuevas oposiciones

En la reunión también se ha informado que el Salud va a convocar nuevas oposiciones para este 2015 con un decreto que se aprobará en el mes de abril. En concreto será una oferta de  412  nuevas plazas de las cuales,  210 serán de turno libre  y 202 de promoción interna, todas ellas a negociar con los sindicatos.

Uno de los objetivos del Salud en esta legislatura en materia de personal ha sido ordenar plantillas, dar estabilidad y consolidación de empleo, disminuir situaciones de eventualidad y convocar las plazas que legalmente puedan ofertarse, mediante las ofertas ya publicadas así como la Oferta de Empleo de 2014.

Con esto se ha conseguido generar una respuesta tanto al personal que ya presta servicios en el Servicio Aragonés de Salud como para el ciudadano. Según Oliván,  “con esta acción el Gobierno muestra su compromiso con el empleo público y la sensibilidad hacia todas aquellas personas que se encuentran en desempleo y aspiran a tener un puesto de trabajo digno”.

Satisfación con matices en Satse

El sindicato Satse ha manifestado su satisfacción aunque con matices, “hemos conseguido que una importante reivindicación se convierta en realidad por lo que estamos muy satisfechos, aunque,  según los números que manejamos, las  plazas que se deberían consolidar son más  que la cifra ofrecida”. Esas 400 plazas que se van a consolidar son puestos que hasta ahora estaban con contratos de acúmulos de tarea y que pasarán a formar parte de la plantilla orgánica. “Tanto la reunión y el posible acuerdo son resultados del Pacto por la Sanidad y el empleo, firmado el pasado mes de julio uno de los puntos de ese texto habla de la necesidad de consolidar plazas de Enfermería”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.